Adrián Catalán

Joven creativo,  y  con gran capacidad de liderazgo, que lucha constantemente por abrir espacios para el desarrollo de la tecnología guatemalteca.



El ingeniero Adrián Catalán, es el primer guatemalteco en lograr convertirse en “Desarrollador Experto de Google” (GDE) por sus siglas en inglés, siendo parte de un grupo de 105 personas en todo el mundo con tal distinción.

Fue MVP de HTML5 de Microsoft y ha trabajado como investigador en el área humano-computador a través de un programa con Purdue University. Cuenta con estudios de pregrado en informática y telecomunicaciones y de postgrado en seguridad informática, redes, administración de negocios y tecnología educativa.

Ha sido catedrático universitario por 7 años, dictando diversos cursos y conferencias en Guatemala, Honduras y México. Se considera a sí mismo educador, desarrollador de software, curioso, soñador y entusiasta. Sus principales intereses son móviles, creatividad, innovación, entrepreneurship y todo lo que se puede construir con estas herramientas.

El Ing. Catalán quien además es el director del Laboratorio de Innovación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) de Universidad Galileo, comentó que uno de los proyectos por los cuales se le ha distinguido como desarrollador experto de google, es haber impartido un curso masivo en línea (MOOC) por sus siglas en inglés, con el tema “Cómo desarrollar aplicaciones para Android”, a través de la plataforma educativa “Telescopio”, de educación virtual gratuita de Universidad Galileo, logrando reunir a más de 8 mil estudiantes de varios países.

Ser un “GDE”, significa generar material innovador, impartir charlas, traducir documentación y fomentar la comunidad de desarrolladores en la región. El Ing. Catalán, con su experiencia docente y como emprendedor con su empresa, Elemental Geeks, ha desarrollado varias apps a escala local como internacional, con lo cual ha validado sus conocimientos y experiencia.

La comunidad de desarrolladores crece cada día más en Guatemala y aun así la demanda de profesionales en el tema es muy grande, comenta el Ing. Catalán quien a su vez es el Director del Postgrado en Emprendimiento e Innovación Tecnológica de FISICC.

El ingeniero Adrián Catalán, explica que el nombramiento influye de manera positiva a la comunidad de desarrolladores en el país, ya que la comunidad “Google Developer Group (GDG)” de Guatemala, continuará trabajando en distintas actividades para que desarrolladores trabajen código libre y puedan colaborar con la comunidad para lograr convertirse en GDE y de esta forma dar a conocer el talento que existe en los desarrolladores guatemaltecos.

  • Único Experto Android en Latinoamérica
  • Primer guatemalteco en ser nombrado Desarrollador Experto de Google
  • Amplios conocimientos en varias ramas de la tecnología