Yahaira Tubac

Estudiante disciplinada, que con apenas 7 años, ha traspasado fronteras, convirtiéndose en una promesa de la escena musical guatemalteca.



Yahaira, tiene 7 años y empezó a cursar primero primaria, pero ha sido su agudeza para interpretar el piano lo que le ha dado reconocimiento.

Tenía solamente 2 años y medio cuando comenzó a estudiar en el Centro de Desarrollo Artístico Infantil del programa World Vision en San Juan, Sacatepéquez.

A la edad de 4 años, Yahaira se graduó del primer libro de Piano Suzuki; a sus 5 años, finalizó el libro 2, en el que participó del recital. Ahora, la menor espera terminar el libro 3.

A sus 7 años tocar en el piano clásicos de Mozart y Beethoven es algo tan natural para la pequeña Marlyn Yahaira Tubac Toj, originaria de San Juan Sacatepéquez.

Yahaira se ha presentado tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

  • A sus 7 años ya ha tenido la oportunidad de presentarse en escenarios a nivel nacional e internacional junto orquestas sinfónicas, cuartetos y cameratas.
  • En 2006 viajó a la Isla de Pascua en Chile, donde recibió clases intensivas de piano con la pianista Mahani Teave y Ximena Cabello.
  • 2013, participó en el II Festival Internacional Suzuki que se celebró en Antigua Guatemala. Caroline Frases dio clases magistrales a la pequeña Tubac.
  • 2016, Tubac tuvo la oportunidad de viajar a la Isla de Pascua en Chile, donde recibió clases intensivas de piano con la pianista Mahani Teave y Ximena Cabello. Fue invitada para la inauguración de la escuela de música y arte Toki Rapa Nuj.
  • Fue invitada en el programa Siempre niños, conducido por Don Francisco, en el canal Telemundo.
  • Será homenajeada por la Asociación Indígena Sanjuanera en la velada cultural de coronación de nuestra nueva reina Indígena Sanjuanera 2017-2018.