Sara Curruchich

Joven cantautora de ascendencia maya-kaqchikel que con su música llena de luz, rescata el valor de la vida, y lucha por los derechos de los pueblos mayas.

 

 



Nació en la localidad de San Juan Comalapa, en Chimaltenango, en 1993.

Sus padres, campesinos, le enseñaron a amar la música escuchando en su infancia a su padre, músico empírico, tocar la guitarra y a su madre cantar. A partir de los cinco años, Sara recuerda una guitarra muy vieja y muchas noches junto a su padre en la banca de la sala de su casa, alumbrados los dos solo por la luz de una vela. Su padre le decía: “vení”, y ella se sentaba a escucharlo. Fue en aquellas noches en penumbra cuando aprendió la primera canción de su vida.

Empezó en 2012 con un grupo local de marimba formado sólo por mujeres, “Teclas en Armonía”, también colaboró con otro grupo local.  Compone sus canciones en las que habla del respeto por la naturaleza y la memoria de los pueblos mayas. En sus canciones mezcla el español con el idioma kakchiquel, una manera de reivindicar su idioma materno.

Sara cree en sí misma, pero su música no la representa solo a ella. En un país donde la exclusión y la violencia han tallado millones de historias, Sara quiere que su música rescate el valor de la vida. No el precio de la vida, sino su valor, su persistencia, y su belleza; más allá del color, la raza y la cultura.

Con varias participaciones a nivel nacional e internacional; varias canciones ya grabadas y a la espera de mayores oportunidades, Sandra promete ser una brillante artista guatemalteca.

Entre sus logros se encuentran su participación en el  “Konzert Zum Ende Der Zeit” en el marco del cambio de era maya, junto a la orquesta Filarmónica de Dresden, Alemania; el premio “Artista Revelación”, de la Fundación Dante Alighieri, y su primera gira en Estados Unidos durante 2016.  Sus melodías más conocidas son Ch’uti’xtän (Niña), y Resistir.

  • Participó en el “Konzert Zum Ende Der Zeit” en el marco del cambio de era maya, junto a la orquesta Filarmónica de Dresden, Alemania.
  • Con la balada “Ch’uti’xtän (Niña)”, se hizo especialmente conocida en Guatemala y logró más de dos millones de visitas en las redes sociales.
  • En el 2015 recibe el premio “Artista Revelación” en la rama de canto, de la Fundación Dante Alighieri. Y el 1 de marzo del 2016 Sara presenta su sencillo “Resistir”, con el fin de que su música llegue a todas partes.
  • Ha compartido escenario con el cantautor Fernando López o el grupo de rock maya guatemalteco Sobrevivencia, que canta en mam.
  • “Artista Revelación” por la Fundación Dante Alighieri.
  • En 2016 realizó su primera gira en Estados Unidos bajo el nombre de “Matyox K’aslem” Tour 2016 presentándose en Bizarre Bushwick de Brooklyn 5 y ofreciendo un concierto en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el marco de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.