Sandra Ssarmiento

Creativa y amante de la literatura, busca constantemente promover el desarrollo de las obras literarias mediante sus creaciones



Sandra Patricia Sajché Sarmiento, es una escritora poeta, narradora y guionista, que realiza su obra bajo el seudónimo Sandra Ssarmiento. Nació el 18 de agosto de 1975 en la Ciudad de Guatemala.

Se graduó como Administradora de Empresas, realizando también dos años de estudios en la carrera de Comercio Internacional; y posteriormente se dedicó de lleno a la escritura.

Hasta la fecha ha publicado los siguientes libros: los libros orientados a los negocios, Negocios online y Successful business with a healthy mind.

La serie de 12 libros infantiles  “Las Nuevas Aventuras de Tinny la hormiguita” creados para niños de 0 a 7 años, para resaltar la importancia de los valores.  Con esta serie Sandra busca enseñar a los niños sobre la aceptación ellos mismos y hacia otros, independientemente de sus raíces, cultura, color o sexo; ya que cree firmemente en la capacidad de aprender de los pequeños y promover el desarrollo de los mismos, en lugar de crear contenido que no favorece sus habilidades sociales y psicológicas. De esta serie ha publicado 8 libros y cuenta con 4 en revisión actualmente

También publicó los títulos Alegrías y Tragedias de una Madre soltera; Historias de Caballeros; y Patito sin Nido.

Actualmente está trabajando en los siguientes proyectos de poesía: Chapina´s Soul, el cual será un recopilado de la esencia de su poesía; el Coraje del Imigrante, en el cual retrata las dificultades de los inmigrantes alrededor del mundo a través de su poesía y historias; “El Grito del Fuego”, una colección de 56 poemas dedicados a las 56 niñas afectadas por el incendio del Hogar Seguro el 8 de marzo de 2017.

Además de su trabajo como escritora, Sandra apoya las artes literarias desde su promoción. Fue Cónsul honorario en el Parlamento Internacional de los escritores de Cartagena Colombia india en representación en la República de Guatemala; Directora en el Festival Mundial de Poesía Guatemala Internacional, Activista en el Frente Mundial Poético que defiende los Derechos de la Mujer y Presidenta del proyecto Pluma de Oro en Mentores Guatemaltecos.

Con este último proyecto, ayuda a nuevos escritores a ser publicados, trabajo que hace gratuitamente, y con ayuda de la plataforma Amazon; en 2016 apoyó en la publicación de 6 libros, entre los que destacan  “Brillo del Alma” y “Libro de Ángeles” de Doris Donis; y “Cicatrices” de Eleazar Santizo.  Este apoyo, Sandra lo visualiza como una manera de agradecer a la vida por todas las bendiciones que ha recibido como escritora.

Ha realizado también otras participaciones en eventos, como lo es la creación de un logo para el concurso realizado por la Unión Mundial de Escritores para la Cultura, Ecología y Paz; el cual ganó.

Su poesía está presente en distintas antologías como el libro “50 poetas hispanos” (Jordania, 2016), Dando la voz a quienes no la tienen (Bolivia, 2016), “Acrósticos en tres idiomas” (2017), “Antología internacional para la paz” (2016), “Pioneros de la paz” (India,  2017).

  • Destacada escritora
  • Autora de la serie de libros infantiles “Las nuevas aventuras de Tinny la hormiga”
  • Autora de otros 5 libros con diferentes temáticas
  • Su poesía está presente en distintas antologías como el libro “50 poetas hispanos” (Jordania, 2016), Dando la voz a quienes no la tienen (Bolivia, 2016), “Acrósticos en tres idiomas” (2017), “Antología internacional para la paz” (2016), “Pioneros de la paz” (India,  2017).

  • Ganadora del Concorso Internazionale Letteratura E Cinema in Italy. 2017, con el poema Male Per La Vitta

  • Cónsul honorario en el Parlamento Internacional de los escritores de Cartagena Colombia india en representación en la República de Guatemala; Directora en el Festival Mundial de Poesía Guatemala Internacional, Activista en el Frente Mundial Poético que defiende los Derechos de la Mujer y Presidenta del proyecto Pluma de Oro en Mentores Guatemaltecos.
  • Ha apoyado a 6 nuevos escritores en la publicación de sus libros