Rolando Ruiz

Persona creativa e innovadora, cuyo propósito principal es contribuir a la transformación positiva de la sociedad guatemalteca; buscando propiciar espacios  para el desarrollo de la creatividad fotográfica, y la ética profesional.



Fotógrafo profesional, publicista,  diseñador gráfico y catedrático universitario desde hace 15 años.  Nació en la Ciudad de Guatemala, el 14 de septiembre de 1961.

Con más de 30 años de experiencia en el campo fotográfico, su especialización radica en la producción y postproducción de sesiones artísticas, glamour, modelaje profesional, retratos, bodas y quince años.

Actualmente imparte cursos de Photoshop desde la Suite CC14, dirigido a fotógrafos avanzados. Asimismo, imparte cursos libres en la Escuela de Talentos Dreams & Realities, de la cual es fundador.

En 1995 se inició como Catedrático de Fotografía en la Escuela Empresarial Loyola para las Américas, de la cual fue fundador y director por 7 años.

Desde hace 13 años se incorporó a la Universidad Rafael Landívar como catedrático universitario para las facultades de Ciencias Económicas (Fotografía Publicitaria); Ciencias de la Comunicación (Fotografía Periodística II); cursos libres de iluminación y fotometría; así como cursos avanzados.

Su principal satisfacción ha sido la contribución a la transformación positiva de la sociedad guatemalteca, propiciando espacios cada vez más abiertos y libres para el desarrollo de la creatividad fotográfica de las nuevas generaciones, sosteniendo como eje central -además de la técnica fotográfica sin reservas- el desarrollo de valores y ética profesional, tan necesarios en este nuevo milenio para el crecimiento de nuestro país.

Adicionalmente, ha sido asesor de empresas multinacionales como PANASONIC y FUI en el desarrollo de la fotografía digital. En la actualidad, combina la fotografía digital con el manejo de Photoshop CS5, realizando producciones fotográficas de alto contenido creativo.

  • Creación y dirección del Diplomado de Universidad abierto de Loyola.
  • Creación del Diplomado de Universidad Rafael Landívar.
  • Asesor para Panasonic en la linea de cámaras Lumix, a nivel nacional.
  • Asesor para Fuji en la capacitacion a personal en la transicion del analogo al digital
  • Docente de la Facultad de Comunicación de la URL, carrera con dos procesos internacionales de acreditación.