Rodolfo Mendia Delgado

Es mi padre y he visto todos los logros que ha tenido, como ha luchado contra monopolios y contra la falta de apoyo al artista nacional. Como le molesta que las radiodifusoras no quieran poner algo de nuestra marimba, por lo menos 1 vez al mes. Tantas historias de lo que tuvo que hacer para poder lograr grabaciones, como hizo para que sus discos sonaran en la radio. Tengo tanto que decir de él, que un párrafo definitivamente no es suficiente.



Con mas de 60 años de estar apoyando la musica guatemalteca, bajo el sello “Romendy” (Ro=Rodolfo – Mendy=Mendia), su amor por la marimba no para, sigue luchando para que nuestro instrumento se escuche y sea apreciado.

Hizo la primera grabación del tema de Paco Pérez “Luna De Xelajú” con el joven cantante Hugo Leonel Vaccaro, cuando este tenia solamente 16 años, como homenaje a la muerte de Pérez en el accidente del Petén.

Ha realizado grabaciones para artistas como:

Alicia Azurdia, Hugo Leonel Vaccaro, Hermanos Rigual, Danilo Rivera, Héctor Gaitán, Taco Y Enchilada, Trio Los Angeles, Trio Melodico y muchos más.

Premiado con la Estrella de Oro.

Galardonado por la Asociacion de Prensa Guatemalteca (APG).