Su navegador está obsoleto, este sitio utiliza funciones para navegadores modernos como Chrome y Mozilla, es posible que el sitio web no se comporte de la manera óptima, actualice su navegador por favor.

Ricardo del Carmen

Ricardo del Carmen Fortuny

1340 Vistas

242 Votos

Excelente ser Humano!

Biografía

El Maestro del Carmen, talento nacional y orgullosamente egresado de Universidad Galileo comparte un fragmento de su historia y la manera en la que ve la música, el arte y la vida.

El Maestro Ricardo del Carmen nació en Guatemala, el 2 de octubre de 1969, proviene de una familia de músicos. Su padre fue director de orquesta y acreedor del premio Dimitri Mitropoulos. Su madre es cantante, estudió canto operático.

Realizó sus estudios de Violonchelo en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala con Eduardo Ortiz Lara. Recibió cursos con Adolfo Odnoposoff y Jeffry Solow. En 1985 ofreció un recital en Puerto Vallarta, México, el mismo año en que debutara como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1987 participó en el I Festival Juvenil Centroamericano en Costa Rica. En 1988 participó en el V Festival de Orquestas Sinfónicas de las Américas en Puerto Rico.

Tres años más tarde, representó a Guatemala en el I Festival Musical del Pacífico en Sapporo y Tokio, Japón, integrando la Orquesta Sinfónica Internacional dirigida por Leonard Bernstein, Michael Tilson-Thomas, Eiji Oue, Marin Alsop y Lief Bjaland. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Centroamericana en Honduras y Costa Rica en 1991 y 1992 así mismo miembro del Ensamble Millennium desde su fundación. En 1993 participó en el I Festival de Música Santa Cecilia en El Salvador. Con el Ensamble Millennium participó en la entrega de la Historia General de Guatemala en el Palacio Linares de Madrid en 1995.

Logros

En 1996 fue parte del I Festival de Música de Cámara Centroamericano en Nicaragua, así como en el I Congreso Pedagógico para instrumentistas de cuerda en Costa Rica y en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México.

Actualmente, es asistente del Primer Chelista de la Orquesta Sinfónica Nacional puesto que ocupa desde el año de 1994.También, ha tenido la oportunidad de actuar como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Para el Maestro Ricardo del Carmen el oficio de un director es “Primero darle el color a la orquesta, saberle dar el balance a una Orquesta. Saber sentir que al público le penetra.”

En 1996 participó junto a Karol Radziwonowicz en el Concierto TRIBUTO A CHOPIN en el Auditórium Juan Bautista Gutiérrez con el honor de ser el primer solista nacional que tocara en dicha sala. Es integrante de varias orquestas privadas importantes de Guatemala y desde 1992 es catedrático del Conservatorio Nacional de Música, donde imparte clases de violonchelo, música de cámara y práctica coral. Fue presidente del Claustro de Catedráticos del Conservatorio Nacional de Música de 1993 al 2000. Asimismo, fue miembro del Comité Organizador del Primer Encuentro Musical Suiza-Guatemala y del Primer Seminario Orquestal Guatemala-Venezuela. En 1997 estuvo en el V Festival de Música del Pasado de América en Venezuela. En 1997 publicó su libro BREVE RESEÑA HISTORICA DEL VIOLONCELLO.

“Para mí la música es un lenguaje Universal que debe de saber llegar a todo ser humano.”, expresa el Maestro del Carmen, quien conoció la universalidad de la música al representar a Guatemala, en diferentes lugares como: Saporo y Tokio, en donde las diferentes culturas y costumbres aprecian una sola arte de decenas de países.

Su pasión hacia la música la permitido participar como solista en el Foro de Compositores Contemporáneos en Guatemala. Además, en el año 2000 representó a Guatemala en el Curso Internacional para Violonchelistas en Costa Rica, impartido por el eminente Eberhard Finke, principal violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Berlín de 1950 a 1985. Posteriormente fue invitado internacional de honor para el I Festival de Música Barroca realizado en Costa Rica, tocando como solista el recital final. Fue Catedrático de Historia de la Música de la Universidad Francisco Marroquín entre los años 2002 y 2004.

El maestro tiene muchas cualidades artísticas heredadas y potenciadas gracias a los estudios, la práctica y la disciplina diaria, ya que para él el arte “Es una de las manifestaciones más hermosas en cualquiera de las ramas, porque en todas las artes hay destacadísimos: ya sea en pintura, en literatura, escultura. Arte, sin duda es algo que embellece al ser humano, en cualquiera de las ramas y es un complemento que todos debemos de tener.”

Sin duda alguna, el arte de la música ha sido uno de sus motivadores, que le han llevado a diferentes actividades como el integrar un Ensamble de 9 pianos de 1987 a 1997. Fue sub-director del Coro Ricardo del Carmen y Director Administrativo de la Orquesta Clásica de Guatemala hasta 2003 cuando al fallecer su señor padre tomó la dirección titular de ambas instituciones. Como director orquestal ha dirigido solistas de renombre mundial, entre ellos Suzane Husson, Cristopher Collins-Lee, Steven Dann, Schweitzer Klaviertrío entre otros.

Ha tenido importantes proyectos a su cargo como la preparación del Oratorio La Creación de Haydn. En 2005 participó como solista en el Concierto para dos violonchelos y orquesta de cuerdas de Antonio Vivaldi junto Emilio Colón, asistente de Janos Starker. En 2006 recibió la condecoración de Artista del Año en la Rama de Interpretación Musical, otorgada por la Societá Dante Alighieri.

En 2007 se graduó de Universidad Galileo como Licenciado en Música con especialización en Violonchelo, donde tuvo la oportunidad de estudiar junto con todos los miembros de la Orquesta. Una experiencia que describe como maravillosa e interesante.

Durante sus estudios de licenciatura en Universidad Galileo, el Maestro del Carmen comenta todo comenzó por medio de un proyecto de “nivelación” de la Orquesta Sinfónica Nacional. Asimismo, expresa que ha sido un verdadero honor el pertenecer tanto como egresado como catedrático de esta institución que trabaja con mucha entrega.

En 2008 representó a Guatemala en el Octavo Festival Internacional del Conservatorio Rimsky-Korsakov en San Petersburgo (Rusia) como miembro del Duo Tikal-Guatemala, lo cual significó un gran orgullo, honor y puede traducirse de ello que todos los éxitos que ha cosechado son un tributo a su familia y al legado que ésta le transmitió. Una herencia que ha sabido aprovechar en Guatemala y para Guatemala. “Es un orgullo ser guatemalteco”, dice.

Actualmente Ricardo del Carmen Fortuny es catedrático de Universidad Galileo y no deja de mencionarles a sus estudiantes la importancia de perfeccionar razonando todo lo que realizan, poniendo en práctica una frase que Adolfo Odnoposoff, un maestro argentino, le dejó en una carta, frase que les compartimos a todos ya que se aplica a cualquier disciplina en la vida: “Los chelistas no solamente podemos estar tocando, es decir, lo podemos hacer, pero… se pierde muchísimo tiempo si no razonamos lo que no está bien”.

Comentarios

Lo sienteo, este formulario ya no está disponible.