Rebeca Lane

Artista pionera que dice lo que tiene que escuchar la sociedad sobre el respeto a la mujer por medio de su música, en su poesía y en sus acciones sociales.



Rebeca Eunice Vargas Tamayac creció en una familia en la que se aprecia la música y la poesía como medio de expresión. Cuando llegó el momento, se decidió por estudiar Sociología, y gracias a su participación en causas sociales estuvo en contacto directo con la cultura hip hop.

Este es el tema central de inspiración en su poesía que más adelante se convirtió en rap feminista.  Utilizando Rebeca Lane como su nombre artístico en la cultura del hip hop, lanzó su primer disco “Canto” en 2013, y luego en 2015 lanzó su segunda entrega “Poesía Venenosa”.

Además de cantar, Rebeca Lane, también escribe poesía, con más de 5 publicaciones y se desempeña como actriz, con participación en 4 obras de teatro.

Se inició escribiendo poesía y luego practicando spoken word —que es parecido al rap, pero requiere de cierto ritmo y métrica—. Poco más tarde dio el salto hacia el rap. Este género, en el que confluyen las ideas, la música y la necesidad de expresión, cautivó a esta joven de 28 años que crece en el mundo artístico con un estilo original y decidido.

Considera que el rap es una propuesta tanto política como estética, a partir de la cual se puede comprender cómo siente y piensa la juventud.

Su experiencia como poeta tuvo sus primeras manifestaciones públicas en el blog Mujeres de bolsa grande y zapatos bajos, en el que declara su experiencia liberándose de los paradigmas que la sociedad asigna. De inclinación feminista, considera que las mujeres deben tener una marca propia y originalidad, y atreverse a innovar y protestar.

A pesar de un estrecho espacio para el rap, en el que las acciones de algunos organizadores demuestran machismo al no tomar en cuenta a las raperas, ha logrado abrirse campo, en una cultura que cada vez va cobrando más auge en Guatemala.

Lane también cuenta con un programa radial, “Políticamente incorrecta”, en el cual habla sobre distintos temas de manera honesta.

Su música es difundida por entidades extranjeras como la Organización Feminista de México, país al que ha viajado en varias ocasiones al igual que a El Salvador.

Su meta es llevar el rap a toda Latinoamérica para compartir su arte y relatar las historias que pasan inadvertidas.

 

  • Escritora de Poesía con más de 5 publicaciones.
  • Cantante de Rap con dos producciones musicales.
  • Actriz de teatro en 4 obras.