Pablo Piloña

Destacado artista;  hombre de principios y valores, orgulloso de su país,  que a través de sus obras logra plasmar sus historias, y compartir sus criterios.



Pablo Piloña nació el 11 de marzo en la Ciudad de Guatemala en 1980.

A corta edad,  sus padres y él se trasladaron a la ciudad de Antigua Guatemala, en donde realizó sus estudios .  Posteriormente empezó a estudiar arquitectura en la USAC, siendo esta una carrera que no terminó, porque decidió dedicarse a su pasión:  la pintura.

A lo largo de su vida, fue impactado por los planteamientos expuestos por autores como Camus, Kafka, Nietzsche, Nicanor Parra y Neruda.  Buena parte de su inspiración pictórica surge de la biblioteca imaginativa que le alimentaron los libros; desde el encuentro de sentimientos en la poesía hasta el encuentro de pensamientos en la filosofía.

La primera exposición de Pablo Piloña se realizó en 1991, en La Casa de la Cultura de La Antigua Guatemala, siendo el expositor más joven. A partir de ese momento, ha expuesto en diferentes espacios de arte en Guatemala. Su más reciente muestra es la serie Íconos y Conocidos, la cual ha sido exhibida en la galería del Banco G&T Continental y en el Hotel Museo Casa Santo Domingo.

Su estilo de pintura busca exaltar la belleza y el folklore nacional, así como rendir tributo a figuras ejemplares del país. En su obra se pueden explorar múltiples técnicas como  óleo, acuarela, lápiz, tinta china, crayón, pastel, acrílico, etc. y también técnicas digitales.

Ha trabajado por más de 10 años en medios de comunicación escritos. Es caricaturista especializado en humor político/social.  También ha participado en la elaboración de materiales educativos en la rama de Derechos Humanos, justicia, democracia y educación tributaria.

Tiene una especial identificación con el retrato y lo que él considera su derivación más crítica: la caricatura, técnica con la que ha obtenido gran reconocimiento a nivel nacional, al ser el creativo y editor de la revista La Matraca, del diario Al Día.

Aprovecha el arte como una vía para trasladar mensajes de conciencia social, justicia y respeto mutuo en aras de una sociedad más armoniosa, tolerante y equitativa. Además de motivar en el país un sentido mucho más amplio para el concepto de libertad de expresión.

  • Editor y caricaturista encargado de La Matraca del diario Al Día durante 10 años.
  • Es el caricaturista editorial de Revista Contrapoder
  • Apoyo a jóvenes talentos para que se desarrollen en la rama del arte y la caricatura.
  • Gran difusión de su arte  a través de los medios de comunicación masivos
  • Promoción del debate sano y amplio de la situaciones diarias por medio del arte.