Mónica Sarmientos

Violinista y actriz de teatro. Nació en la ciudad de Guatemala el 30 de noviembre de 1967. Proveniente de una familia de músicos. Hija del connotado Director de Orquesta y Compositor Jorge Sarmientos.

Inicio sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio Nacional de Música, del cual se graduó como Bachiller en Arte Especializado en Violín en 1990. En ese mismo año ganó por examen de oposición la plaza de violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Fue concertino y solista en varias ocasiones, de la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio y ha participado en muchos festivales musicales, en Costa Rica, Puerto Rico y Colombia, en donde recibió Master Classes con destacados maestros entre los cuales figuran Frank Preuss, Mstislav Rostropovich, y Elizabeth Adkins (Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington)

En 1990 irrumpió en el mundo teatral con la obra “La Epopeya de las Indias Españolas”, y desde entonces se ha destacado también como actriz de teatro, siendo aclamada por el público, y recibiendo varios premios y reconocimientos de diferentes entidades y personalidades del país.

Ha producido, conducido y protagonizado anuncios, y programas de radio y TV a nivel nacional y centroamericano.

Ha actuado como solista cantante de la “Mosaico Jazz Band” y como violinista del “Dúo Sarmientos-Menes” en el Programa Permanente de Cultura “Mosaico Cultural”. El 20 de julio de 2007 obtuvo el Título de Licenciada en Arte con especialización en Ejecución de Instrumento, en la Universidad Galileo de Guatemala.