Maya Juracan

Mujer emprendedora con pasión por el arte y la historia Guatemalteca, promotora del arte y ferviente creyente de involucrar al artista en la sociedad como un motor de cultura y desarrollo, con un corazón voluntario dispuesto a trabajar por un país mejor.
Con una genialidad especial como escritora y desarrolladora de proyectos y exposiciones artísticas enfocadas en el conocimiento de la realidad social.



Escritora historiadora y artista visual, ha dedicado su trabajo a la renovación de la memoria histórica del país, por medio del arte, “Mi principal labor es involucrar a los artistas plásticos en el trabajo social” preocupada por la falta de conocimientos en los guatemaltecos acerca de la historia del país y el desinterés del artista en el entorno social, ha elaborado proyectos y exposiciones con la misión de renovar al artista por medio de la sociedad.

Estudio Lengua Literatura en la Universidad Francisco Marroquin, Historia en la universidad Galileo y en la actualidad se dedica a labor docente en la cátedra de Historia del Arte.

Proyecto 44 en el 2012 que busco recobrar la memoria histórica de la revolución del 20 de octubre por medio de siete artistas visuales que elaboraron sus obras de acuerdo con el tema. La exposición se abrió al todo público con entrada gratuita, con esto se buscó encontrar cara a cara al artista visual a la sociedad y la historia de un país olvidado.

En el 2013 realizo el proyecto del Festival Cultura 24-0 junto al viceministro Arquel Benítez en el cual se involucró a más de 17 artistas entre, escritores, muralistas, graffiteros y músicos, los cuales se situaron en la sexta avenida y todos juntos compartiendo su arte en vivo con el tema de una cultura de paz, a este festival se sumaros más de mil espectadores que transitaban en las calles.

Junto con el Tour 24-0 trabajo en un proyecto de Graffiti que buscaba identificar a Graffiteros marginados y darles un espacio como miembros de la cultura 24-0 plasmando su arte en tráiler que se usaran para el tour.

En la actualidad trabaja en un proyecto llamado Foto x Vida, que lo que busca es involucrar al fotógrafo guatemalteco con la utilización de foto reportajes, para que se conozca la situaciones precarias que se viven en el interior del país.

Como escritora ha publicado varios cuantos y cartas en: Revista Domingo, Prensa Libre, La Revista del Banco de Guatemala y La Universidad Francisco Marroquín, además de estar trabajando en un libro de cuentos que se planea presentar a finales del año donde narra las historias cotidianas de Guatemaltecos importantes. Imparte la clase de Historia del arte en la cual propone nuevas ideas a los estudiantes y un desarrollo del artista en el medio social.