Mario Chang

De talento excepcional, Mario es un tenor destacado; ha demostrado que no existen límites cuando se ve la vida con los ojos del arte.



Mario Chang es un tenor guatemalteco que gracias a su talento y su trayectoria en el mundo de la ópera ha ganado espacios importantes a nivel nacional e internacional.

Chang comenzó sus estudios de ópera en 2006. Su repertorio abarca varias formas de canto y ópera antigua como la francesa, verdiana y pucciniana, e incursiones al verismo, la opereta, la zarzuela, la canción latinoamericana e italiana.

Chang se hizo presente como el máximo vencedor de Operalia en el 2014, un concurso creado por Plácido Domingo hace 22 años que recibe más de mil solicitudes anuales de cantantes de ópera de todo el mundo, y también recibió el galardón como el mejor cantante masculino de zarzuela y el premio del público.

Ha visitado el interior del país cantando para llevar la cultura lírica fuera de la capital; perfeccionó su técnica y repertorio con el maestro y tenor cubano-americano Bernardo Villalobos.

Actualmente es miembro del programa Lindemann Young Artist, del Metropolitan Opera, en New York y un miembro activo del repertorio de artistas del Frankfurt Oper.

Junto a su esposa, María José Morales, fundaron Querido Arte en el 2009, una plataforma para la exposición y promoción del talento nacional en el arte de la ópera. Su más reciente producción fue L’elisir D’amore en la que participan más de 40 artistas incluyendo a su esposa que también es cantante de ópera como soprano.

  • Reconocido tenor lírico guatemalteco con una trayectoria de 11 años en la ópera.
  • Recientemente completó el programa Lindemann Young Artist Development del Metropolitan Opera y el Diploma en Estudios Avanzados de Ópera en Juilliard.
  • Ganador del Primer lugar, mejor zarzuela y seleccionado por el público en la competencia Operalia 2014.
  • Ganador del primer lugar en la competencia de la fundación Gerda Lissner en el 2014.
  • Ganador del Primer lugar y el prémio Plácido Domingo en la competencia Francisco Viñas en el 2011 en Barcelona.
  • El 14 de octubre del 2008 fue condecorado con la medalla al artista del año como artista destacado del Bel Canto.
  • Fue elegido como uno de los mejores cantantes emergentes de ópera del mundo, después de haber ganado el concurso Operalia, organizado por el maestro español Plácido Domingo, que se celebró el sábado 30 de septiembre 2014 en Los Ángeles, Estados Unidos.
  • Ha participado en el Concurso de Canto Lírico de Trujillo, Perú, del cual obtuvo un premio. En el Festival Bravissimo debutó el Don Ottavio en Don Giovanni y Don Curzio en las Bodas de Fígaro en la Gala Viva Mozart.