María del Carmen Gilda Castro Aragón de Noguera

Gran formadora de Locutores Profesionales en Guatemala, Ejemplo de lucha y perseverancia.



65 años en el Arte Radiofónico. Estudios realizados de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Francisco Marroquín. Escritora de programas de Radio y Teatro. 1976 a 1989, en el Ministerio de Educación, Actriz y Directora Artística, 3 años de labor de Educación Básica Rural EBR, escribiendo programas de Alfabetización Nacional, participación en programas televisivos de Alfabetización,también impartió cursos de locución a maestros que seleccionó el Ministerio de Educación.

2000: la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, le rinde homenaje por su trayectoria artística, por todo lo que ha brindado dentro de la Locución Profesional, en un sitial de honor en la Galería Artística “Salvador Falla Cofiño”.

2004: Estatuilla de Bronce -Cacique- de la promoción EPS de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como mejor locutora del año.

2005: Diploma de Reconocimiento a su trayectoria en pro de la Locución Guatemalteca, en el 75 aniversario de TGW.

2006: Diploma del Festival Cesar García Cáceres “Chalío Titipuches” por su distinguida labor y trayectoria profesional, en beneficio del engrandecimiento de Guatemala.

2009: Micrófono dorado, otorgado por alumnos “No videntes y de Baja visión” de la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad -ASCATED-

2010: Plaqueta de Corporación Moralejas, por su valioso aporte a la construcción de la historia audio visual de nuestra gloriosa Guatemala.