Marco Antonio Castillo Barrios

Es un gran compositor le ha dado al departamento de San Marcos muchos logros y es justo reconocer el valor artístico que a brindado a nuestro país toda su vida la ha dedicado a la música, cuenta con 600 temas grabados.



Lugar de nacimiento: Ciudad de San Marcos, Depto. de SanMarcos el 7 de octubre de 1931. Sus padres fueron la profesora Alicia Barrios y el señor Artemio Castillo.

Estado civil: En el año de 1959 contrajo matrimonio con la profesora Liudmila Marita Pérez de Castillo.

Estudios: La educación primaria la efectuó en la Escuela Para Varones “J. Antonio de León Bonilla” y sus estudios de educación media en el Instituto Normal Mixto de Occidente “Justo Rufino Barrios”.

Actividad Musical: A la edad de 10 años, como estudiante organizó en su escuela un conjunto marimbístico denominado “Mi Bella Guatemala”, muy solicitada en ese entonces para actos escolares. Su proyección fue grande hasta consagrarse como un compositor nacional de grandes virtudes.

Música grabada: Principio a grabar en el año de 1950 y el número de grabaciones a la fecha es de más de 600 melodías, en las que figuran todo género como: guarimba o 6 x 8, sones, corridos, valses, pasillos, boleros, blues, foxtrots, cumbias, swings, por lo que su repertorio es insuperable.

Conjuntos con los que ha grabado su música: Marimbas: Lira Marquense, Unión Ideal, India Maya, Tecún Umán, Kaibil Balam, Chapinlandia, Quiché, Guatelandia, Reyna Marquense, Murmullos de Selva, Hermanas de la Asunción, Marimba Antigua, Sonora Quetzal, Ecos Manzaneros y otras. Con el desaparecido Trío Marquense, la Estudiantina del INMO. Con los Conjuntos Musicales: Ronivans, Los Parroquianos, Internacional y Alegres Norteños. Entre los cantantes que han grabado sus melodías están: Paco Cáceres, Guty Alvarado, Brenda Monge, Ana María Toledo e intérpretes de los diferentes conjuntos antes mencionados.

Proyección Musical: El autor y compositor Marco Antonio Castillo Barrios ha promovido la música nacional por todos los ámbitos de la república y fuera del territorio nacional en la república de México, donde firmó contrato con la casa RCA Víctor en el año de 1981. El compositor ha grabado su música con conjuntos de renombre en discos de 45 RPM. También con AGAYC y por su propia cuenta. Grabó cassettes con música de su inspiración y con el alto honor de llevar al acetato su música en discos de larga duración o sea los Long Play completos con melodías sueltas y conformando también popurrís. Ayudó a sus compañeros compositores en la grabación de discos y cassettes, alternando sus piezas musicales las que son ampliamente conocidas.

Honores recibidos:

DIPLOMA CONMEMORATIVO. Otorgado por la Radio Nacional TGQ, la Voz de Quetzaltenango el 27 de enero de 1956.

DIPLOMAS DE HONOR AL MÉRITO. Otorgados por el Comité de festejos del 5º. Aniversario de la Escuela de Ciencias Comerciales de San Marcos en mayo de 1956. Por el Club Social Fraternidad Marquense el 12 de Junio de 1957. Por la AGAYC el 11 de febrero de 1965. Por la Unificación de Comerciantes e Industriales ambulantes y establecidos de Quetzaltenango el 6 de octubre de 1973. De la Municipalidad de Tacaná, San Marcos el 12-08-76. Otro conferido por la Municipalidad y Casa de la Cultura de San Marcos por ocupar el Segundo Lugar en la rama musical el 20 de abril de 1979. Por la AGAYC el 20 de febrero de 1981. Otro concedido por la Municipalidad y Casa de la Cultura de San Marcos por ocupar el Primer Lugar en la rama musical el 20 de abril de 1981. Diploma de Reconocimiento otorgada por Los Amigos de la Marimba del Conservatorio Nacional de Guatemala el 25 de Septiembre de 1981.

Diploma de Reconocimiento y Gratitud otorgado por la Asociación de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Obrero” de San Marcos el 11 de mayo de 1982.

De Honor al Mérito entregado por el Grupo Musical Combo Magisterio de San Pedro Sac., S. M., el 10 de diciembre de 1982. Por la Dirección y Personal de la Escuela para varones No. 71 “Germán Alcántara” de la ciudad de Guatemala el 01 de septiembre de 1983. Por la Municipalidad de El Rodeo, San Marcos, el 16 de marzo de 1983. Por el Personal Médico y Paramédico del Centro Médico Quirúrgico Sail de San Pedro Sac., S. M. en diciembre de 1984. Por la AGAYC el 25 de septiembre de 1984. Por la Municipalidad y Casa de la Cultura de San Marcos por el Primer Lugar el 14 abril de 1984. Por la Casa de la Cultura Sampedrana y Municipalidad por el Primer Lugar en la rama musical el 21 de Junio de 1984. Por la AGAYC el 15 de marzo de 1985.

Otros, siempre DE HONOR AL MÉRICO: Por la Municipalidad y Casa de la Cultura de San Marcos por el Segundo Lugar en la rama de música el 14 de abril de 1985. Por la AGAYC el 28 de noviembre de 1986. Por la Municipalidad y Casa de la Cultura Sampedrana por el Primer Lugar el 20 de Junio de 1987. Por la Comisión de Juegos Florales y Auxiliatura de San Isidro Chamac, San Pedro Sac. S. M. por el Primer Lugar en la Rama de Música el 12 de Junio de 1990. Por la Organización Paiz como Compositor de Música Popular en Marimba el 28 de Julio de 1990. Por la AGAYC el 26 de noviembre de 1991. Diploma de Reconocimiento otorgado por la Fraternidad Shecana, San Pedro Sac., S.M. el 15 de Junio de 1991. Por la Gobernación Departamental y Municipalidad de San Marcos por su proyección musical a nivel nacional en 1991. Por la Cooperativa Santiago de Coatepeque, Quetzaltenango, por su valiosa y destacada participación en el Arte Marimbístico Nacional, Octubre de 1996. Por los Organizadores del Certamen de Canción y Música Popular de AGAYC en el Día del Compositor, por obtener dos primeros lugares a Nivel Nacional, el 24 de Octubre de 1997.

Por los dos Primer Lugares en Concurso de Marimba Pura de Coatepeque, Quetzaltenango, en la Feria de la Canción Popular, Octubre de 1997. Por la Municipalidad de San Marcos por sus múltiples Méritos Artísticos el 28 de Marzo de 1998.

Diploma de Honor al Mérito al Dedicarle la Gran Carrera Nacional San Marcos 2002, como Prolífico Compositor Marquense. En el recién finalizado año de 2010, ha sido reconocida su labor como tal también en los municipios de Tejutla y San Pedro Sac., San Marcos.

CONDECORACIONES:

Cuenta con 15 Medallas, entre ellas, 4 Primer Lugares a Nivel Nacional. En Juegos Florales 3 Segundos Lugares a Nivel Nacional y 8 Medallas de Honor al Mérito.

CARGOS OCUPADOS:

En la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores –AGAYC- ha ocupado los puestos de Vocal III en 1983 y Tesorero en 1989 de las Juntas Directivas correspondientes.

Entre otras Condecoraciones Especiales, recibió de la AGAYC el Honor de Sembrar un Arbolito de Hormigo donde quedó grabado en la Plaqueta de Reconocimiento el 19 de febrero de 1984, el Día de la Nacionalidad en el Hipódromo del Norte de la Ciudad Capital.

Recibió Condecoración Especial en la Fundación de la Escuela Municipal de la Marimba de San Marcos que lleva su nombre, el 19 de Febrero de 1983.

Reconocimiento y Dedicatoria de los Juegos Florales de San Marcos, por su trayectoria artística que enaltece a San Marcos y Guatemala, recibido el 28 de Marzo de 1998.

CONSTANCIA:

El compositor Marco Antonio Castillo Barrios tiene en su poder un Álbum de Discos de su Inspiración, así como una colección de cassettes, diplomas y medallas a disposición de personas que deseen visitarlo en su Casa de Habitación en San Marcos y esta Ciudad Capital. Su número de asociado en la AGAYC es el 112 y pueden contactar con el por medio telefónico.

Uno de los premios muy significativos que recibió don Marco Antonio Castillo Barrios es la Monja Blanca APG. Al igual que una plaqueta de reconocimiento a su labor musical entregada por la Dirección del Instituto Coactemalan. Y ahora, al ser el primer busto en el Boulevard Universitario de San Marcos, construido con la aportación de la Municipalidad de San Marcos, la Casa de la Cultura de aquella localidad y la Cofradía de San Marcos Capítulo Guatemala de la Ciudad Capital.

El compositor Marco Antonio Castillo Barrios tiene en su poder un Álbum de Discos de su Inspiración, así como una colección de cassettes, diplomas y medallas a disposición de personas que deseen visitarlo en su Casa de Habitación en San Marcos y esta Ciudad Capital. Su número de asociado en la AGAYC es el 112 y pueden contactar con el por medio telefónico.

Uno de los premios muy significativos que recibió don Marco Antonio Castillo Barrios es la Monja Blanca APG. Al igual que una plaqueta de reconocimiento a su labor musical entregada por la Dirección del Instituto Coactemalán. Y ahora, al ser el primer busto en el Boulevard Universitario de San Marcos, construido con la aportación de la Municipalidad de San Marcos, la Casa de la Cultura de aquella localidad y la Cofradía de San Marcos Capítulo Guatemala de la Ciudad Capital.