Magda Angelica

Extraordinaria artista y valiosa profesional.
Ha puesto el nombre de Guatemala en lugares tan lejanos como Australia. Pionera y única exponente femenina en Guatemala de la nueva música Guatemalteca dentro del género mundial de la EtnoFusion, dando reconocimiento y nueva vida a los Idiomas Mayas y promoviendo su valor y motivo de orgullo a las nuevas generaciones guatemaltecas.



Como Canta-Autora.

Nace en Guatemala en el año 1974, hija de Dr. Jorge Garcia-Lara y Angelica von Hoegen.

Desde muy pequeña aprende con su padre música y en el colegio a los 13 años graba su primer, en ese entonces, cassette de canciones propias para lo que vende, por anticipada, la música entre sus amigas para poder pagar la grabación y músicos.

En 1996, Magda Angélica graba su primera producción discográfica formal: “Jardín Interior”. En este disco, inicia el trabajo de composición profesional, compartiendo la creatividad de los temas con algunos de los más destacados compositores guatemaltecos del momento.

Por este material recibe el premio “Arco Iris Maya” como Artista Revelación y el premio “Tzig”, bajo esta misma categoría. Este premio es otorgado por la Cámara Guatemalteca de Locutores Profesionales.

En el 2001, lleva a cabo la grabación de su segunda producción discográfica: “Ángeles de Barro”, la cual contiene temas fusión de rock acústico, con énfasis en la importancia del contenido de las letras.

Por este disco, recibe el premio “Botón de Oro”, otorgado por TGW, la voz de Guatemala.

Así mismo, la autora es invitada a componer el tema que representó a Guatemala en la celebración del Voluntariado de Naciones Unidas, llevado a cabo en Suiza.

En el 2002, se traslada a México, donde participa como invitada en conciertos con el cantautor Fratta y en octubre 2004, en el lanzamiento del disco “Brujas” de Mujeres en Fuga.

En el 2005, presenta en Guatemala y México, una nueva producción discográfica “Tejedora de Sueños”, en coproducción con la disquera independiente Discos Antídoto de México.

Esta propuesta musical, marca un giro en el estilo de la artista, combinando sonidos electrónicos con instrumentos prehispánicos mesoamericanos, y una nueva temática en la que se abordan temas relacionados con la magia y espiritualidad Maya y Mexica, habiendo recibido muy buena opinión de parte de la crítica especializada y los medios de comunicación en México y Guatemala.

En Costa Rica, el director de la Orquesta Centroamericana de La Papaya, Manuel Obregón, invita a Magda Angélica, a participar como compositora invitada, incluyendo uno de los temas contenidos en “Tejedora de Sueños”, para el nuevo álbum: “Tierra de la Dulce Espera” de dicha agrupación.

En el 2,007, la autora presenta su más reciente producción discográfica: “Ilhuikatzin”, “Venerable Cielo”, siguiendo con la línea Etno fusión.

En 2008 y 2009, dos canciones del disco Ilhuikatzin, “La Danza de la Luna” y “Latido de Montaña” son incluidas en el compilado An’R, de la organización AMMA, publicado en Australia.

La música ha sido utilizada en la actualidad como banda sonora de documentales y cortometrajes entre ellos: “Figuras en la Niebla”, México; documental educativo “Culturas Extranjeras”, Estados Unidos y el documental “Los Secretos del Mundo Maya”, Guatemala.

En el año 2012 en el año de la Nueva Era Maya lanza su nueva propuesta musical Kaslem (Vida en idioma Cackchikel) con presentaciones en Guatemala, Panama y México.

Premios:

Arco Iris Maya” como Artista Revelación

Premio “Tzig”, bajo esta misma categoría. Este premio es otorgado por la Cámara Guatemalteca de Locutores Profesionales.

Premio “Botón de Oro”, otorgado por TGW, la voz de Guatemala.

5 álbumes grabados, Música Etno fusion, totalmente original en español y en cackchikel.

Su música es utilizada alrededor del mundo producciones documentales para cine y tv relacionados con Guatemala y el Mundo Maya.

Posee una Licenciatura en Comunicación.

Maestría en Cultura en México.

Doctorado en Arte en España.

Múltiples publicaciones académicas.