Luis Pedro Abril Arana

Una persona orgullosa de ser guatemalteco, con una creatividad y talento increíble. Una hambre excesiva por hacer brillar el talento de los actores guatemaltecos. No busca brillar él, sino al contrario dar espacio profesional para que personas como yo que nos apasiona el teatro, podamos trabajar completamente en eso. Propone siempre retos más grandes de los que hemos alcanzado, junto a él. No le gusta lo fácil, sino los retos. Trabajó en teatros de Nueva York pero decide regresar a su país y al Teatro donde creció y descubrió su pasión, heredada de su abuelo y de su padre. Trabaja y dirige el Teatro Abril con una pasión ejemplar. Es un gran ejemplo de artista guatemalteco para todos los actores, alumnos, público en general. Genera trabajos profesionales para personas talentosas y nos hace creer que en Guatemala podemos vivir del arte ¿Por qué no?



Luis Pedro Abril es el Director General del Teatro Abril siendo parte de la cuarta generación de su familia en liderar dicha compañia teatral. Luis Pedro también es el Director de la Academia de Artes Escénicas Abril, en la cual imparte varios cursos de teatro y filmación.

En Yale Repertory Theatre, Luis Pedro fue Director Asociado de Desarrollo. Durante 2006, realizó practices en Jujamcyn Theaters, empresa propietaria de cinco teatros en el distrito de Broadway, en la ciudad de Nueva York. Luis Pedro es director y productor de teatro y television.

Luis Pedro obtuvo su título de Bachelor of Arts Magna Cum Laude de Hunter College of The City University of New York, y de Master of Fine Arts de School of Drama, Yale University. El también realizó estudios de filmación en Yale School of Arts.

Desde el año 2009 Luis Pedro Abril regresó a Guatemala y empieza a liderar el área artística de Teatro Abril. Su aporte al teatro guatemalteco he sido diferente, maravilloso, retador y profesional. Es una persona comprometida completamente al teatro y al país.

Podemos dividir sus logros de esta manera:

– TEMPORADA FAMILIAR: El Teatro Abril lo reconocen por sus maravillosas obras infantiles. Su aporte ha sido crear musicales infantiles completamente en vivo. Èl ha dirigido grandes clásicos como: Sirenita, Cenicienta, Anastasia, Tarzan, Rapunzel “Enredados”. Ha buscado innoval obras infantiles poco populares como: “Las aventuras de Tom Sawyer” , “Alicia en el país de las maravillas” y hacerlas musical. Actualmente acaba de estrenar “Frozen”

– OBRAS Y MUSICALES PARA ADULTOS: Antes el Teatro Abril no presentaba obras únicamente para adultos. se ha arriesgado con gran éxito a presentar musicales diferentes como “Lisistrata”, “El despertar de la primavera” musicales más conocidos “Romeo y Julieta”. Obras dramáticas como “Hamlet” y actualmente acaba de estrenar por primera vez en teatro “100 años de Soledad”

– TEMPORADA ESTUDIANTIL: Buscando que los alumnos de centros edutivos tanto públicos como privados se motiven con la lectura y el arte. Dirige anualmente 5 obras para ser apreciadas por alumnos. Es tercer año que dirige dichas obras. Lo que va del año van más de 500 centros que nos han visitado. Este año dirigió “Sirenita”, “Hércules”, “Hamlet”, “100 años de Soledad” y “Mhijo el bachiller”

– GIRAS: Muchos establecimientos educativos viajaban a la capital para apreciar las obras, pero otros alumnos no tenian la oportunidad de viajar y pagar su boleto. Creo hace tres años el elenco de giras. Tienen montadas 2 obras que llevan al interior del país, con la misma calidad ofrecida en nuestras instalaciones. Cabalmente hoy se fue el grupo de giras a Salamá y presentarán sólo mañana 3 funciones 2 de “El mago de Oz” y 1 de “La Chichicua”

– PRECIOS ACCESIBLES desde el año pasado, buscando que el teatro sea una atracción familiar accesible y competitiva con otras.

– PRODUCCIONES ABRIL Con el objetivo de hacer televisión de calidad y diferente en Guatemala, inició el año pasado con dos programa “Feria Latina” y “Festival Artísitco” actualmente se encuentra escribiendo los episodios de la primera serie cómica en nuestro país “Entresesiones”

Como ven tiene más de 20 producciones teatrales dirigidas sólo para la capital. Lo lindo es querer trabajar teatro en su país. Arriesgarse a producciones nunca vistas, cree tanto en el talento de los guatemaltecos que ha formado un equipo artístico feliz de poderse dedicar profesionalmente en lo que ama.