Luis González Palma

Reconocido como uno de los más importantes fotógrafos de América Latina, Luis González Palma captura impresionantemente la belleza y cultura de nuestro país.



Nació en Guatemala en 1957 pero vive y trabaja en Córdoba, Argentina. González Palma se crió en Guatemala, en donde estudió Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Es reconocido como uno de los más importantes fotógrafos de América Latina.

Adquirió su primer cámara fotográfica en 1984, lo que despertó profundamente su entusiasmo al ver los resultados. Desde entonces se abocó a aprender cómo manipular fotografías para tener un resultado impactante y poder capturar la realidad de los originarios guatemaltecos; a la vez, logró que sus fotografías se asemejen a pintura artísticas. En sus trabajo se puede ver el alma y el sufrimiento y también describe las experiencias de la población indígena guatemalteca. Las fotos de Palma hablan por sí solas del sufrimiento, del dolor y alegría de las personas que retrata en ellas; no sólo son simples fotografías: se puede decir que son imágenes que capturan la cultura del pueblo.

Su obra ha sido expuesta en Francia, Escocia, Estados Unidos, Alemania y México entre otros lugares. Algunas obras destacadas son:

  • La mirada ausente
  • Corona de laureles
  • El mago
  • Mi caja de música

Cuenta con varias exposiciones, entre las que destacan:  Nupcias de soledad,  Lugar sin reposo, La fidelidad sin dolor, The Art Institute of Chicago (Estados Unidos), The Lannan Foundation, Santa Fe, (Estados Unidos), The Australian Centre for Photography (Australia), Palacio de Bellas Artes de México, The Royal Festival Hall en Londres, Palazzo Ducale di Genova, Italia, Museos MACRO y Castagnino de Rosario, Argentina.

Y ha participado en festivales de fotografía como Photofest en Houston, Bratislava en Eslovaquia, Les Rencontres de Arles en Francia

PhotoEspaña en Madrid.

Es parte de las exposiciones colectivas de la 49a. y 51a. Bienal de Venecia, Fotobienal de Vigo, XXIII Bienal de Sao Paulo, Brasil; V Bienal de la Habana; Ludwig Forum for International Kunst en Aachen, Alemania; The Taipei Art Museum en Corea;

Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, Fundación Daros en Zúrich, Suiza, Palacio del Conde Duque en Madrid, España

Fargfabriken en Estocolmo, Suecia.

Su trabajo está incluido en varias colecciones públicas y privadas incluyendo:

The Art Institute of Chicago, The Daros Fundation en Zúrich, Suiza,  La Maison Européenne de la Photographie en París,  The Houston Museum of fine Arts en Estados Unidos, Fondation pour l’Art Contemporain en París, Francia, Fondazione Volume! en Roma, Italia; La Biblioteca Luis Angel Arango en Bogotá, Colombia; The Fogg Museum en Harvard University, Estados Unidos; The Minneapolis Institute of Art, Minneapolis, Estados Unidos; Kiyosato Museum of Photographic Arts, Japón.

Recibió el Gran Premio PHotoEspaña “Baume et Mercier” en 1999 y colaboró con la puesta en escena de la producción de la Opera “The death and the maiden” en la Opera de Malmö en Suecia en el año 2008.

Tiene tres monografías de su trabajo publicadas entre las que se puede mencionar “Poems of sorrow” de Arena Ediciones, y “El silencio de la mirada” en Ediciones Pelliti en Roma.

  • Considerado uno de los mejores fotógrafos de América Latina
  • Recibió el Gran Premio PHotoEspaña “Baume et Mercier” en 1999
  • Colaboró con la puesta en escena de la producción de la Opera “The death and the maiden” en la Opera de Malmö en Suecia en el año 2008.
  • Autor de bellísimas obras, entre las que destacan La mirada ausente, Corona de laureles, El mago y Mi caja de música
  • Cuenta con varias exposiciones, entre las que destacan:  Nupcias de soledad,  Lugar sin reposo, La fidelidad sin dolor, The Art Institute of Chicago (Estados Unidos), entre otras.
  • ha participado en festivales de fotografía como Photofest en Houston, Bratislava en Eslovaquia, Les Rencontres de Arles en Francia PhotoEspaña en Madrid.
  • Es parte de colecciones privadas y públicas en algunas de las instituciones más importantes del mundo.
  • Tiene tres monografías de su trabajo publicadas entre las que se puede mencionar “Poems of sorrow” de Arena Ediciones, y “El silencio de la mirada” en Ediciones Pelliti en Roma.