Luis Alberto Castillo Arriola

Apasionado por el arte, busca llevar un mensaje de az y fraternidad de la humanidad, a través del arte.



Nació en Totonicapán, el 24 de noviembre de 1945.

A temprana edad participó en las Exposiciones Artísticas de Quetzaltenango y durante la Feria de la Independencia del año 1961 obtuvo Mención Honorifica, al lado de Maestros como Jairo Anleu y Víctor Manuel Barrios.  En 1962.  nuevamente Honor al Mérito, en 1963 obtuvo el segundo lugar.

Posteriormente se graduó como Maestro de Educación Primaria; tiene los títulos de Profesor de Educación Media en Artes Plásticas de la Universidad Mariano Gálvez;  Arquitecto y Licenciado en Artes Visuales graduado de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Fue becado por el gobierno de España para estudiar Restauración de Obras de Arte en el “Instituto Internacional de Restauración y Conservación de Obras de Arte” de Madrid, España. Fue Seleccionado para restaurar la obra “La Magdalena” del pintor español EL GRECO, también formó parte del equipo de restauradores para la limpieza y posterior Restauración del mural EL JUICIO FINAL que se encuentra en la Capilla Sixtina del Vaticano Roma, Italia.

Recibió una Plaqueta de Oro del Colegio Mayor Hispanoamericano, durante el encuentro Internacional de Antiguos Colegiales del Mayor Guadalupano de Madrid España, realizado en Guadalajara México 1999; y la Orden de la Ciudad de Avellaneda Buenos Aires Argentina, por su constante participación en los Congresos Internacionales de Educación por el arte en representación de Guatemala.

Su obra forma parte de  más de 50 exposiciones colectivas; 35 nacionales y 25 internacionales en Japón, España, Italia, Francia, Portugal, Argentina, México y el Museo de Oakland de San Francisco California.

Como apoyo al arte, es creador del Concierto Internacional de Integración Plástica Musical por la Paz y Fraternidad de la Humanidad, presentándose en diversos teatros de distintos países.  Últimamente fue invitado por la OMAI, Organización Mundial de Artistas Integrados, actuando durante la IV Cumbre en la Ciudad de Culiacán, México donde obtuvo el título EL MURAL MÁS RÁPIDO DEL MUNDO. 

Además cuenta con experiencia como docente, fue Catedrático de Artes Plásticas en la Escuela Normal Central para Varones de Guatemala, 1967-1993; en la Facultad de Arquitectura en los cursos de Historia del Arte, Presentación Arquitectónica y Conservación de Monumentos, 1980-1984;  en la Facultad de Humanidades Segunda Enseñanza Artes Plásticas, Universidad Mariano Gálvez, en los cursos de Apreciación Artística, Historia del Arte y Laboratorio Artístico,1987-1989; y  en INTECAP, en Técnicas Artísticas Publicitarias 1976-1980.

Fue Director General del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala 2000-2001, y Miembro Integrante de la Junta Directiva del Patrimonio Mundial UNESCO 2000.

  • Convertir el arte plástico en espectáculo para ser visto al mismo tiempo por multitudes integrando la música clásica y la pintura mural con un mensaje hacia la paz y fraternidad de la humanidad.
  • Becado por el gobierno de España para estudiar Restauración de Obras de Arte en el “Instituto Internacional de Restauración y Conservación de Obras de Arte” de Madrid, España.
  • Seleccionado para restaurar la obra “La Magdalena” del pintor español EL GRECO
  • Formó parte del equipo de restauradores para la limpieza y posterior Restauración del mural EL JUICIO FINAL que se encuentra en la Capilla Sixtina del Vaticano Roma, Italia.
  • Plaqueta de Oro del Colegio Mayor Hispanoamericano
  • Orden de la Ciudad de Avellaneda Buenos Aires Argentina
  • Más de 50 exposiciones colectivas; 35 nacionales y 25 internacionales
  • Título EL MURAL MÁS RÁPIDO DEL MUNDO.