Léster Homero Godínez Orantes

Una persona honrada, trabajadora e incansable defensor de nuestra marimba.

El maestro Léster Godínez ha llevado la música de la marimba a países como Inglaterra, Rusia y Francia.

“La marimba ha sido todo en mi vida. Mi norte y mi objetivo principal”, así inicia  Léster Homero Godínez, quien es el creador del concepto de marimba de conciertos en el país.



El maestro Lester Godínez nació en Taxisco. Ha estudiado e investigado todo sobre los orígenes de nuestra Marimba.

Nació en una familia de músicos. Su   abuelo materno integraba el conjunto de los Orantes y tocaba la guitarra, marimba y violín.

Recuerda con mucho cariño cuando a los 10 años su padre le regaló una marimba. “Fue amor a primera vista, hicimos click inmediatamente. A los 16 años ya tocaba con cuatro baquetas”.

El 10 de  mayo de 1970 marca una fecha inolvidable en su vida: su primera presentación pública interpretando el instrumento musical.

“Querían que amenizáramos la fiesta del Día de la Madre pero yo me negué rotundamente. Dije que queríamos ser punto del programa y no sólo la música de la fiesta”, explica. Allí surgió su lucha por lograr la dignificación del instrumento y del marimbista.

Creador de la Marimba de Concierto.

En 1975 formó su primer grupo musical al que llamó Marimba Nacional de Concierto. Esta primera propuesta le sirvió como modelo para la creación de otras agrupaciones marimbísticas.

Ha llevado la música nacional al extranjero con presentaciones en Rusia, Inglaterra, Francia e Israel, además tuvo la oportunidad de presentarse ante el papa Juan Pablo II, en Castelgandolfo en 1996. Y su trabajo fue seleccionado por el gobierno del Japón para realizar una serie de conciertos en ese país.

Sus logros

• Marimba de Concierto de Bellas Artes en 1975

• Marimba del Ministerio de Cultura y Deportes en 1989

• Marimba Folclórica y de Concierto del Inguat en 1991

• Marimba de la Presidencia en 1998

• Creador de Jazz Train bigband

• Marimba Jazz Band