Julio Roberto Calvo

Escritor cuya obra  refleja la realidad guatemalteca de una forma original y de vanguardia.



Julio Calvo es un escritor guatemalteco nacido el 31 de octubre de 1969.

Desde pequeño tuvo un marcado interés por la producción literaria y por los mapas, (quizá por eso estudió arquitectura, aunque no terminó la carrera). Desde la secundaria en el Liceo Guatemala se destacaba por su participación en certámenes literarios tanto internos como externos en el concurso de Juventud del Don Bosco.

Escribía entonces para la revista Faro del Liceo y organizó un certamen literario. Luego participó escribiendo en el periódico de la Universidad Rafael Landívar y dando a conocer su obraen sitios como las 100 puertas y la Bodeguita del centro donde compartió ampliamente con los representantes del arte guatemalteco de los años noventa.

En 1998 ganó el primer lugar en el certamen literario que organizaba Bancafé, con su relato “Megadroide Morfo 99 contra el Samurai Maldito”, obra que aportó un estilo fresco a la producción literaria nacional mezclando la literatura con el arte gráfico, quizá por su influencia como publicista.

Luego de ello ha escrito y publicado 3 libros más:

  • Cero coma Cero
  • El Retorno del Cangrejo Parte 4
  • La vuelta al CD en 13 Tracks

Sus obras por encargo o fragmentos de las ya publicadas han sido representantes de Guatemala en varias antologías de cuento latinoamericano. Ha colaborado para diversas revistas y periódicos. Fue creativo publicista para varias agencias y editor en el Diario de Centroamérica del 2008 al 2011.

Actualmente trabaja como Escritor y Editor en Editorial Santillana, empresa con quien ha elaborado varias novelas para público joven y ha colaborado con la autoría y edición de libros de texto para la región centroamericana.

Su obra refleja la realidad guatemalteca de una forma original y de vanguardia.  Hoy en día se encuentra escribiendo su primera novela larga.

  • Ganador del premio Bancafé El Periódico 1998
  • Tres libros publicados