Julio César Santos Campos

Brillante músico guatemalteco que lleva consigo la fuerza, la intención y las herramientas para transformar el país por medio del arte y la música y con la firme convicción de que el niño que hace música, que canta o que toca un instrumento, no puede pensar en violencia.



Nace en el departamento de Escuintla el 19 de junio de 1959. Inicia su carrera musical en la Escuela Normal para maestros de Música y en el Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de percusión sinfónica.

Años más tarde logra entrar a la Orquesta Sinfónica Nacional como principal en el área de percusión.

En el año de 1984 inicia el proyecto del coro de la Escuela Normal de Música que más tarde se convertiría en el Coro Victoria (el nombre en honor a su madre doña Victoria Campos). Ha logrado con la agrupación antes mencionada, a partir de su fundación, difundir el arte coral guatemalteco a todos los rincones del país y a partir de 1992 se da a la tarea de mostrar el arte de Guatemala fuera del país participando en festivales, concursos, intercambios corales y simposios en toda Centro América, México, El Caribe, Colombia, España, Italia, Alemania, Austria, Francia y Japón, siendo su logro más grande haber clasificado para participar en el VII simposio de música Coral como único coro representante de América Latina.

Del mismo modo, el maestro Julio Santos ha coordinado desde 1996 el festival de coros denominado “Enlace Coral” que se realiza cada dos años en la ciudad de Guatemala y departamentos aledaños, trayendo al país la cultura y el arte de países como México, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Cuba, Panamá, Francia, Alemania, Japón, entre otros.

El objetivo principal de cada proyecto que el maestro emprende, es llevar a cada rincón del país el arte del canto coral para erradicar con éste la violencia que impera en el mismo.

Principal en el área de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Coordinador de talleres y festivales dentro del país con invitados de varias partes del mundo.

Fundador de los concursos de coros para escuelas primarias “Enlace coral de escuelas primarias” con sede en la ciudad capital.

Director y fundador del Coro Victoria participando en festivales y encuentros corales alrededor del mundo.

Fundador del proyecto “ADICOGUA” (asociación de directores de coros de Guatemala)

Director de agrupaciones corales guatemaltecas.

Actual director de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado” Jornada Intermedia.