Josue Morales Orellana

Guatemalteco ejemplar, que día a día, nos comparte su talento desde las primeras horas del día , donde su trabajo consiste en nutrir el alma con alegría y felicidad.



Todos los días, después de las 6:30 de la mañana, en W Radio (107.3) interrumpe la transmisión Radio Cucaracha, y su original locutor Pancho Norteño. Pancho hace sus reflexiones y entrevistas, pero también sus anuncios de particulares negocios como de lavandería y pescadería, o de una clínica dental y venta de dulces. Durante dos horas (hasta las 8:30) en el programa Al Despertar, escuchamos una galería de personajes tan emblemáticos como populares como Don Cheyo, el Licenciado Godínez, Don Rigo, El Tablas, El Profe, también El Güicho que hacen breves intervenciones con sus gags humorísticos, con mucho de la realidad del país y que nacen de una única y privilegiada garganta: la de Josué Morales.

Josué Morales es un locutor, productor, e imitador guatemalteco.  Conocido por llevar muchos años de estar ligado a la industria del entretenimiento por radio, televisión y en vivo, con parodias humorísticas, personajes e imitaciones.

Inició en la radio en 1982, inspirado en sus hermanos mayores: Luis y Everardo, ambos locutores. De manera que cuando ese domingo por la tarde se sentó por primera vez en esa cabina de Metrostéreo,  fue el inicio de un joven que se dedicaría y entregaría a la radio. “Desde niño siempre quise estar en radio”, admite. Y es que Josué procedía de una familia no solo numerosa (11 hermanos) sino también de artistas.

Para 1982, Josué ya había visto a sus hermanos mayores trabajar en radio, incluso su hermano Luis le pedía que lo acompañara a clases de teatro. Josué, de 6 años de edad, veía y absorbía lo que enseñaba la maestra Aracely Pararea. Eso moldeó su deseo de estar en una radioemisora, sobre todo en la radionovela. Pero sabía que la manera más fácil de entrar a una estación era como programador de música. Y así fue, gracias a las gestiones de su hermano Luis, el joven locutor, quien habló en Metrostéreo, que desde allí se abrieron otros espacios. Trabajó después en La Voz del Hogar, también en el Programa Básico Rural (programas educativos donde se forjó como actor/locutor y escritor de guiones), en 1994 formó parte del programa “A todo dar” de la estación Sideral.

Posteriormente conoció a Celia Recinos con quien unieron talentos, trabajando juntos por mas de 15 años, en radio junto a Federico Velarde, locutor y conductor de reconocida trayectoria, por otros cuantos mas. Con el tiempo esta fusión dio origen al programa radial “El Estartazo”, en el cual participaron los tres y estuvo en el aire durante 7 años.

Cuenta con una Maestría en Comunicación Educativa y posee la capacidad para traducir la realidad guatemalteca en humor, haciendo reír a miles de guatemaltecos no solo en la radio sino en shows en vivo.

Una de las características principales de su trabajo, son sus imitaciones.  Ese ejercicio de imitar, a Josué se le da fácil.  Y en 2014 cumplió 20 años de ser un destacado locutor e imitador.

  • Ha participado en varios programas radiales.
  • Locutor del año
  • Destacado imitador y artista cómico.
  • Más de 20 años de trayectoria.