José Arroyo

Pianista y compositor guatemalteco con una trayectoria importante en el medio artístico nacional, que cuenta con un amplio repertorio de obras, realizando composiciones cargadas de belleza musical.



José Isaías Arroyo Vásquez nació en la ciudad de Guatemala el 31 de marzo de 1962.

A los 16 años (1978) comenzó a estudiar música en la Escuela Normal Jesús María Alvarado para Maestros de Música y al año siguiente (1979) inició la carrera de Bachiller en Arte,  en el Conservatorio Nacional de Música.

Fue alumno de los maestros Jorge Sarmientos, Vitalino Coronado, Ramón Guerra Baños, Juan de Dios Montenegro y recibió clases de piano con  la maestra Julia Solares Vanegas. Además estudió violoncelo con el Maestro Alfonso Alvarado, marimba con Fernando Morales Mattus y percusión con Ricardo Sandoval y Ricardo Monzón.

Cantó en coros o asociaciones corales bajo la dirección de los maestros Ricardo del Carmen (Coro Ricardo del Carmen), Felipe de Jesús Ortega (Coro de la Facultad de Derecho) y Rubén Darío Flores (Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala).

Posteriormente obtuvo el título de Maestro de Música en 1981 y prosiguió estudios de piano con la maestra Julia Solares. Desafortunadamente abandonó el conservatorio en 1983 por diferentes razones personales. Sin embargo,  continuó estudiando piano con Adolfo Gracias, con quien estudio “Técnica Trascendental” y desarrolló lo que el llama su “Versión de la técnica de ejecución pianística de la Escuela Francesa”.

El maestro Arroyo comenzó a componer desde el primer año de estudios del Magisterio en Educación Musical y ha venido componiendo hasta la fecha, por lo que él mismo, respaldado por todas sus obras, se denomina como compositor guatemalteco.  Ha sido autodidacta en la mayor parte de su carrera como compositor, aunque recibió cursos de armonía con los maestros Jorge Sarmientos, Juan José Sánchez e Igor Sarmientos.

En resumen su obra abarca:

  • Un cancionero infantil (20 cantos) dedicado a la Escuela Normal Jesús María Alvarado
  • 250 baladas o canciones de tema bíblico llamado “Himnario a Jesucristo Rey y Señor”, que son básicamente canciones con variedad de géneros populares, todos con letra y música de su propio puño, algunos con acompañamiento para piano, armonía cifrada para el pianista y algunos además con arreglo para coro mixto o con arreglo para otros instrumentos.
  • Más de doce fantasías para diferentes ensambles de instrumentos como: piano solo; violín solo; flauta sola; violoncelo solo; flauta y piano; violoncelo y piano; saxofón y piano; Violìn, flauta, guitarra y piano.
  • Un septimino que incluye bajo eléctrico y marimba; orquesta pop de cámara; y orquesta sinfónica (dedicado a Jorge Sarmientos).
  • Un divertimento para cuarteto de cuerdas
  • Tres Toccatas
  • Dos Fugas
  • Cuatro invenciones para dos instrumentos.

De estas obras existen tres discos producidos por el propio maestro Arroyo con el titulo “Mi Música” vol. I, II y III.

Además, el maestro Arroyo fungió como catedrático de Formación Musical en la Cabecera Departamental de Jalapa de 1986 a 1992;  a partir de 1993 fue maestro de Solfeo en la Escuela Nacional de Danza;  de 1997 a 2011 laboró como pianista acompañante hasta que se retiró de la  compañía de ballet, para gozar de su pensión por jubilación, de la que disfruta desde agosto de 2012 a la fecha.

Ahora se dedica a la enseñanza de la música de forma particular y al estudio de su instrumento, el piano.

  • Pianista, y compositor autodidacta
  • Composición de unas 300 obras musicales de 1979 a 2015.
  • Desarrollo de su “Versión de la Escuela Francesa de la Técnica de Ejecución pianística”.
  • Grado de Licenciado en Música otorgado por la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2009.
  • Producción de tres CD con sus obras titulados “Mi Música”.
  • Producción CD de canciones titulado “Cuánto te Amo” a la para del arreglista internacional,  el maestro Jorge Gómez en el estudio A&B del maestro Byron Sosa.
  • Producción del CD “Ajbíx ak´wala´richin jun utziläj Iximulew, coro infantil para una mejor Guatemala” en el que fungió como compositor y arreglista bajo la Producción Ejecutiva de CENEM y UNICEF.
  • Producción del CD “Piano Romántico” en el que interpreta al piano música de F. Chopin y algunos temas populares románticos.