Jorge Corleto

Persona impredecible, creativa e impetuosa, es un soñador incansable, noble y resiliente.



Hijo de reconocidos artistas, Manuel Corleto y Eva Ninfa Mejia.

Se graduó de maestro de Primaria egresado del colegio San Sebastián, y posteriormente obtuvo el título de Licenciado en Artes Visuales por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es un  muralista especializado en el Instituto Potosino de Bellas Artes (México) en el año de 1986.

Creó el Proyecto Murales de Arte (PROMURART), una serie de 8 murales pictóricos y un mural escultórico en el Edificio Central de la Universidad Popular, declarados en el año 2000 como Patrimonio Cultural de la Nación.

También se ha desempeñado como escenógrafo teatral, participando en la realización de más de 20 escenografías de diferentes espectáculos tales como Ópera Tosca, Ópera el Elixir del Amor y varias obras de teatro.

Su obra ha viajado por el mundo,  siendo presentada en países como Estados Unidos, España, Panamá, El Salvador, Alemania, Paraguay, entre otros.

Fue catedrático en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Popular –UP-; de la Escuela Superior de Arte de la USAC y de la Escuela Municipal de Pintura, actualmente es catedrático de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”.

  • Mención Honorífica en el VI Concurso de Pintura Urbana en México (1986).

    Premio Bienvenidos al Arte, otorgado por la Alianza Francesa Guatemalteca, en 1987.

  • Creador del Proyecto Murales de Arte (PROMURART), una serie de 8 murales pictóricos y un mural escultórico en el Edificio Central de la Universidad Popular, declarados en el año 2000 como Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Su obra se encuentra en diferentes colecciones privadas en México, Estados Unidos, España, Panamá, El Salvador, Alemania, Paraguay, entre otros.
  • Ganador del primer lugar en el concurso de pintura “Centroamérica unida con sus bosques contra el cambio climático” realizado en la ciudad de San Salvador, 2014.
  • Creador de la primera alfombra artística en el 2015 dentro de las tradiciones y costumbres de la Semana Santa en nuestro país.