Jessica Pérez

Jovial y decida, Jessica Pérez demuestra que no hay límites cuando se tiene imaginación, creatividad y deseos de triunfar.



Diseñadora gráfica e ilustradora guatemalteca. Su pasión por el dibujo inició desde muy temprana edad, le encantaba experimentar el dibujo no solo en papel, sino también en paredes y lienzos humanos trabajando body painting.

Su trabajo como ilustradora ha sido destacado en países como Chile, España, Japón y Guatemala. Ha trabajado con entidades nacionales y extranjeras. Actualmente ha cumplido 5 años de dedicarse también a la docencia universitaria, en dos reconocidas universidades del país, en los ámbitos de diseño, ilustración y comunicación.

En 2012 realizó su primera exposición colectiva en Tokio, ahora suma más de 15 exposiciones colectivas y una personal. Sus ilustraciones han obtenido varios primeros lugares en diferentes certámenes y convocatorias.

En 2014 obtuvo uno de los reconocimientos más grandes de su carrera en la convocatoria Iberoamericana “Primebook” por escribir e ilustrar el libro “Toti y la Luna”. Dicha convocatoria fue realizada por la Universidad Pontificia de Chile y la compañía Japonesa de tecnología SkillUps. El libro fue publicado por primera vez en la aplicación Chilena KIDNIT en noviembre 2015, en donde rápidamente se posicionó como uno de los favoritos de niños y padres de familia.

El éxito de “Toti y la Luna” radica en que es un libro que desarrolla la inteligencia emocional en los niños y les enseña cómo enfrentar el fracaso sin darse por vencida, por lo cual es uno de los tres finalistas nominados por la Fundación ALAS-BID como mejor publicación infantil 2017, entre más de 1,200 propuestas de América Latina y el Caribe; siendo Jessica la primera guatemalteca nominada a este reconocimiento, así como la persona más joven nominada como escritora en esta categoría.  El libro ganador nominado por ALAS-BID será anunciado en noviembre 2017.

Gracias a “Toti y la Luna” Jessica fue invitada a formar parte del XII Encuentro Latinoamericano de Diseño en Buenos Aires como conferencista, en el cual brindará un taller sobre cómo escribir e ilustrar un cuento.

Jessica describe a la ilustración como la pasión más grande de su vida y busca seguir cosechando más éxitos.  “Toti y la Luna” se lanzará en Guatemala en su versión impresa en julio de 2017.

  • Seleccionada como una de las 3 finalistas de los premios Alas-BID, por mejor publicación infantil de América Latina y el Caribe 2017 por el libro “Toti y la Luna” del cual es autora e ilustradora.
  • Invitada al XII Encuentro Latinoamericano de Diseño 2017, de la Universidad de Palermo en Buenos Aires-Argentina, como expositora.
  • Fue una de las diez ganadoras Categoría A en el certamen Diseña tu Mochila de Totto Guatemala.
  • En 2014 se hizo acreedora al primer lugar en la Convocatoria Iberoamericana “Primebook”, por su libro “Toti y la Luna”.
  • Primer Lugar en el certamen de ilustración “Un Deatmatch Muy Especial”, en 2013
  • Selección de pieza para exposición en la Plaza Subterránea de Tokio
  • Participó de la exposición “Luchemos contra la Violencia”, fue primer lugar Categoría Pictórica Principiante
  • 8 años de trayectoria como docente