Javier Mosquera Saravia

De ingenio particular, Mosquera Saravia se caracteriza por transmitir, a través de su escritura, una fuerte densidad poética,  y una observación original de la realidad.



De barba canosa y hablar  reposado, Javier Mosquera Saravia es , más que escritor, un personaje de novela latinoamericana. Nació en Guatemala en 1961.  Estudió en el Liceo Javier, graduándose como Bachiller en Ciencias y Letras. Creció rodeado de libros y discos de los Beatles y siendo muy joven militó en organizaciones  revolucionarias.

Cuando secuestraron a su compañero de trabajo, tuvo  que salir  huyendo, salió rumbo a México, con todo  lo que esto representa: llegar a un país desconocido  y separarse de su familia  de un día para otro. Fue algo difícil para él, que lo dejó con un sentimiento de nostalgia.  Lleno de esperanza de regresar cuando triunfara la revolución,  tuvo que esperar 10 años.  Viviendo en el Distrito Federal, de 1981 a 1991, se casó, tuvo hijos y regresó a Guatemala, donde se graduó como Licenciado en Letras en la Universidad del Valle de Guatemala.  Actualmente divide su tiempo entre su trabajo como empresario y la escritura.

Fue nominado en 2011 como uno de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina por la 25.ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran los libros de cuentos Dragones y escaleras y otros … cuentos (F&G Editores, 2002), Angélica en la Ventana (F&G Editores, 2004), Laberintos y rompecabezas (F&G Editores, 2005), Conversación improbable con Laura, (Sibirana Ediciones, 2012) y Una manzana peligrosa en el útlimo día perfecto (F&G Editores, 2016).

Además de las novelas Espirales (2009) y Figuraciones (2012), ambas por F&G editores de Guatemala.

Su más reciente incursión en el género del cuento, se compone de 26 cuentos, un Prólogo, Intermedio y Epílogo. Con relatos muy cortos, y otros de tamaño variable; Mosquera Saravia logra llevar al lector a través de un viaje, en un camino distinto que se da, tal como lo indica en la contraportada al  “descubrir a los seres mágicos que pueblan este mundo y que sin pedirnos permiso se convierten en universos, en palabras, en cazadores de pterodáctilos y de memoria”.  

El libro Ángelica en la Ventana, fue libro popular en la primavera de 2005 en la Biblioteca Pública de Nueva York; y  Laberintos y rompecabezas, tuvo el mismo auge en el invierno del 2006. De su obra Espirales, se desprende una versión gallega “Espirais” que fue publicada en Galiza por Rinoceronte ediciones en 2011.

En su sitio de internet publicó un poemario, Negros los blancos en (2008).

Entre muchos lugares a los que ha sido invitado a impartir conferencias, cabe destacar: Salón Iberoamericano del Libro (Gijón); Sociedad General de Autores y Editores de España (Madrid); Festival Onda Latina (Viena); Universidad Autónoma de la Ciudad de México (México, D.F.); FIL (Guadalajara); Feria Internacional del Libro de Miami, FILCEN (Tegucigalpa, San Salvador, San José, Guatemala, Granada); I.E.S. Ramón María Aller Ulloa (Lalín, Pontevedra), Festival de la Imagen y la Palabra, (Toronto), Festival Centroamérica Cuenta, (Managua, 2013).

  • Nominado en 2011 como uno de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina por la 25.ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • Cuenta con cinco libros de cuentos publicados
  • Dos novelas de su autoría.
  • Representante de la literatura guatemalteca.
  • Jurado en el certamen de novela BAM.