Jairon Salguero

Sencillamente el mejor comediante en este momento en Guatemala.  Promotor de muchos comediantes y descubridor de talentos. Ha hecho reír a todo el país y actualmente impulsa el Genero Stand Up en nuestro país. Reconocido por su lema La Risa es el único tranquilizante que no produce efecto secundario.



Actor, dramaturgo y comediante guatemalteco. Su actividad profesional en las tablas inicia en el año 1993 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) con el grupo Katok. Allí da sus primeros tanes como dramaturgo, escribiendo sketches y la obra USA GO HOME! ganadora de varios festivales universitarios.

Fue también en este mismo año cuando debuta en el teatro profesional en la obra “EL PESCADO INDIGESTO” de Manuel Galich, con la compañía de teatro de La Universidad Popular, bajo la dirección del maestro Rubén Morales Monrroy. Claro su papel en esa obra fue de EXTRA.

A partir de allí participa en varios montajes con diferentes grupos, entre los que sobresalen: Cirano de Bergerac y la Torre de Papel con la Compañía Guatemala Leyendas de Guatemala, Fábulas Universales, Huerto de Silencio, Un cuento detrás de las montañas, con el grupo Pierrots. El benemérito pueblo de Villa Buena, La Historia del Himno Nacional con Escenario 7-79. Los Colores del Árbol, El planeta de Ensueños con el grupo Diez Jr. y La Epopeya de las Indias Españolas con el grupo La Ermita, entre otros.

En 1994, estudiando Ciencias de la Comunicación en la USAC, funda un nuevo grupo llamado “los del Barrio” grupo que después daría vida a lo que hoy son “los [email protected]” . Tanto con el KATOK como con “los del barrio” recorrió casi todo el país haciendo comedia y sátira política. Jornadas de teatro callejero en zonas marginales de la república. Un dato curioso es que nunca participo con ninguno de los dos grupo universitarios para el premio “la Chabela de oro”, premio que se otorga durante la huelga de dolores a la mejor obra huelguera de cada año.

En 1995 trabajando con el legendario grupo “Escenario 7-79”, el director Manuel Lisandro Chávez, le da su primer papel estelar, Jairón Salguero interpretaría a Sancho Panza en la obra “Sancho Panza en la Ínsula” de Alejandro Casona, papel que le sirve para que otros directores y productores se fijaran en él.

A lo largo de 20 años de carrera ha participado en mas de 50 obras, siendo los últimos 15 años con su propia compañía y actuando sus propios textos. En 1997 fue nominado como mejor autor a los premios muni 97 por la obra “LA HISTORIA ME DA RISA” quien también es producida por él. En 1998 es cuando llega el éxito para el y su grupo, la comedia “Dos Huitecos Sueltos en New York” también de su autoría, rompe todos los record de taquilla de Guatemala, tanto la radio, como la televisión comentan la obra, la prensa la cataloga como un fenómeno y el público se enamora de él y su grupo y los han seguido desde entonces.

Entre las obras que ha escrito se encuentran El OMNI no es un platillo volador, – Los hombres son de Venus, las mujeres son de Aguante. – Huité Hills 90210 – Huité Hills parte 2 – La Patria del Pollo – El Sabor de la Guayaba – La Historia me da Risa – Dos Huitecos Sueltos en New York – Dos Huitecos Deportados de New York – Tres Viejos Coquetos – Señores de Xibalba – Huité Hills y los Pecados de Atrás – Estoy Acabado Quiero ser Diputado – Su Familia Progresa – Las Mujeres los prefieren Feos – Entre otras.

Su vida artística no solo es el teatro, también ha hecho radio. Fue productor, creativo y conductor del programa “LA DUCHA” trasmitido por VOX FM alcanzando los mejores niveles de audiencia en el horario se las 6 a las 8 de la mañana. Sus personajes fueron parte de las radios Metro Sterero y la Sabrosona. Fue parte del elenco del programa matutino de Televisión “Viva la Mañana” transmitido en Guatevision. Y parte del elenco del programa “Doña Risa” trasmitido en Telemundo canal 22 en Los Ángeles California.

En el año 2011 recibe el premio NUESTRA ESTRELLA, otorgado por el público lector del matutino Nuestro Diario, como mejor obra del año por la comedia “Las Mujeres los prefieren Feos.

En cine a actuado en diferentes películas: Donde Acaban los Caminos – Looking for Palladin – La Vaca – Puro Mula – Capsulas – Vaya Con Pancho – El Capitán Orellana y la Aldea Endemoniada.

En la actualidad es considerado uno de los mejores comediantes del país, ha viajado a toda la república, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, presentando su show y obras cómicas obteniendo, lo que el llama, el mejor premio: LAS RISAS DEL PUBLICO y es que como el mismo dice al finalizar sus presentaciones “RECUERDEN QUE LA RISA, ES EL ÚNICO TRANQUILIZANTE QUE NO PRODUCE EFECTO SECUNDARIO”

Autor de mas de 15 obras del género de comedia.

Primer Productor en llevar una gira de teatro comercial por Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica.

Actor en 8 películas nacionales y una extranjera.

Creador del Genero Huiteco en la comedia guatemalteca.