Ivania José Mérida

Soprano apasionada por la música que, a su corta edad, ya ha logrado destacar en el mundo de la ópera.



Con tan solo 14 años, la joven soprano originaria de Antigua Guatemala, vive su pasión por la música, y destaca por su impresionante voz.

Con tan solo  cuatro años , Ivania inició sus estudios de piano, marimba , violín y batería. Tiempo más tarde, descubrió su  gran pasión: la opera.  Los padres de Ivania la recuerdan como una niña inquieta. Para que ocupara su mente, decidieron enviarla a clases de música. Ahí y con tan solo  cuatro años, esta antigüeña descubrió la música clásica. Su primer acercamiento con la ópera, sin embargo, fue con el tema opera-pop Por ti Volare; empezó a tocarla en teclado y le encantó, y a partir de esa canción se inspiró para seguir el camino de la ópera.

Tan solo una semana más tarde, Ivania supo que quería continuar su formación en esa área y empezó a practicar para desarrollar su voz. Mérida se ha formado tanto con profesores privados como en la escuela de Artes Integradas Del Centro Cultural Cesar Brañas (Antigua Guatemala). Sin embargo, desde hace un tiempo su padre , Raúl Mérida , humanista y músico, se encarga de instruirla. En la labor también le acompañan su  madre y sus hermanas pequeñas, quienes le apoyan en la presentación escénica o en la documentación de sus eventos.

Para Ivania, quien el próximo año cursará tercero básico  y que también desea convertirse en abogada, la música es su vida. Aunque escucha muchos mas géneros, para ella la ópera “ es romance, inspiración y verdades que salen de adentro de las personas“. Entre los artistas que mas admira se encuentran la rusa Anna Netrebko , el Italiano Andrea Bocelli y la Griega María Callas.

A su corta edad, esta joven soprano ya se ha presentado en sitios tan emblemáticos como el Palacio Nacional de la Cultura y la Concha Acústica del Parque Centenario.  Participó también en la actividad previa al Mapping en la Catedral Metropolitana.

Con cariño , la joven soprano recuerda su primera presentación pública junto a la Orquesta Vida , con  la que interpreto Por ti Volare y Ave María.

Tras otras presentaciones solitario, que incluyen la de La Traviata , en el LXXII aniversario de Palacio Nacional de la Cultura, su anhelo es continuar su formación; y llegar a grandes escenarios como el del Teatro de la Scala (Milan, Italia), uno de los recintos de ópera mas famosos del mundo.

  • Presentación de La Traviata , en el LXXII aniversario de Palacio Nacional de la Cultura,
  • Presentaciones en la Concha Acústica del Parque Centenario.
  • Presentación en la actividad previa al Mapping en la Catedral Metropolitana.
  • Voz excepcional.