Iván Castro

Orgulloso guatemalteco, apasionado por practicar y enseñar la fotografía



Teniendo solo 9 años se inició en un programa de radio que marcó el inicio de una vida apasionada por la creación audiovisual. Su primer comercial para televisión lo dirigió a los 15 años, poco tiempo después incursionó en el mundo de la animación 3D y el diseño por computadora.  

En 1996 a sus 17 años trabajaba en una empresa que vendía equipos de televisión dando clases sobre el uso de los mismos, eso le llevó a crear métodos de aprendizaje que más tarde se traducirían en la oportunidad de impartir clases en casi todas las  universidades de su país, en carreras tan diversas como Ingeniería en sistemas, diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, mercadotecnia, ciencias de la comunicación entre otros.  Los temas de sus clases han sido igual de variados: cine, televisión, radio, 3D, diseño gráfico, desarrollo web, fotografía, turismo, etc.

Ha tenido la oportunidad de enseñar en casi toda Latinoamérica, recorriendo países enteros llevando la educación incluso a comunidades indígenas, cárceles y sitios donde nunca había llegado la educación antes. También creó su propia escuela “Aire Academia”. 

Es conferencista y motivador internacional.   Ha impartido conferencias en múltiples academias y universidades del mundo; su conferencia más larga duro 12 horas, en Puerto Ordaz, Venezuela. Imparte conferencias sobre fotografía, diseño, arquitectura, animación 3D, economía, turismo, investigación forense y motivación. 

Tiene un largo recorrido como diseñador gráfico, creando decenas de logotipos afiches, anuncios de prensa y vallas. Ha realizado trabajos para Canales de televisión internacionales como CNN y Univisión.

Trabajó en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba y desde entonces ha participado en producciones cinematográficas; también con Casa Comal Guatemala en distintos proyectos, y como locutor de varios documentales, videos musicales y comerciales.

En 2001 Iván retomó sus estudios y obtuvo un técnico en producción de televisión en la Universidad Galileo. A finales del 2006 se inició en la fotografía y en poco tiempo ha realizado varias exposiciones colectivas y personales, 6 libros de fotografía, y el uso de sus fotografías en decenas de publicaciones de prestigiosas revistas de América Latina y Europa, periódicos, etc. Sus técnicas y tutoriales de fotografía se han publicado en varios medios. 

Iván lleva sus cámaras a lugares extremos como volcanes activos, glaciares, desiertos y al círculo polar ártico. Se ha especializado en documentar diversos fenómenos naturales, la via láctea, arco iris nocturnos, tormentas eléctricas, meteoritos, eclipses , pilares de luz y auroras boreales. Tiene un amplio recorrido como fotógrafo aéreo, de panorámicas, gigapixel, y 360°

Ha ganado premios nacionales e internacionales. También ha trabajado para  el Instituto Guatemalteco de Turismo haciendo documentales para promover el turismo en nuestro país. 

Fue electo como Embajador de “Sony Imaging”, y  ha  viajado por el mundo, creando fotografías panorámicas y de 360º.   Además fue presidente del Club Fotográfico de Guatemala, ayudando a la creación de decenas de grupos y clubes de fotografía en Latinoamérica.

  • Electo Sony Imaging Ambassador
  • Ha recorrido y documentado más de 30 países
  • Dicta clases y conferencias en casi toda América
  • Ha impartido clases en comunidades indígenas, cárceles y a no videntes
  • Experto en fotografía gigapixel, panorámica y 360