Isabel Ciudad Real

Pianista, compositora y promotora social, que busca la inclusión de los niños y jóvenes de escasos recursos a través de la música.



Isabel Ciudad Real, se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Experimental La Asunción, 5 años después obtuvo el título de Bachillerato en Arte con especialización en piano del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala.

En 1991 obtiene el grado de Licenciatura en Artes Musicales por la Universidad de Michigan Ann Arbor, Estados Unidos, también participó en cursos de piano y de composición “Música para filmes”en la Academia Musical Chigiana en Siena, Italia.

Posteriormente, fue catedrática de cursos de teoría en la Universidad del Valle de Guatemala, promovió y coordinó el I Festival de Orquestas y Bandas en la misma casa de estudios. Asistió a cursos de Dirección Orquestal en Venezuela, y también coordinó el I Seminario Orquestal Venezuela-Guatemala, el cual dio origen a la Orquesta Sinfónica Jesús Castillo y al Proyecto: MÚSICA Y JUVENTUD CONSTRUYENDO LA PAZ EN GUATEMALA.

En 1998 se presentó como pianista y promotora de la cultura de Guatemala en Stord, Noruega junto con músicos de San Juan Comalapa,  y participó en un Seminario Cultural organizado por NORAD en Oslo, Noruega.

En el año 1999 toma el cargo de Directora del Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala hasta la fecha.

Ha sido invitada a participar en una serie de talleres de pedagogía de la música y seminarios sobre la función de la música en la sociedad. Así como a participar como pianista en un concierto en la ciudad de Stord, Noruega para recaudar fondos para los proyectos de música de San Juan Comalapa. También fue invitada por el Gobierno de los Estados Unidos para participar en una visita a centros culturales y artísticos en un intercambio sobre “Administración para la Artes”.

  • Fundadora del Sistema de Orquestas de Guatemala (SOG), que brinda instrumentos y educación musical a niños y jóvenes de escasos recursos, para que formen parte de una orquesta, de ésta forma busca prevenir y reducir los índices de violencia.
  • Pianista profesional, se ha presentado a nivel nacional e internacional.
  • Sus obras para piano y ensambles de cámara se han presentado en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Noruega e Italia.
  • Primera Mujer Guatemalteca que dirige la Orquesta Sinfónica Nacional.
  • Ha recibido reconocimientos como el premio Arco Iris Maya como compositora, por su labor socio-cultural por parte del Programa Educativo de Niño, Niña y Adolescente Trabajador (PENNAT) y una mención honorífica en el premio Mujer Avon 2002.
  • Ha participado como solista al piano con la Orquesta Sinfónica Nacional.