Herbert Pivaral

Cantante guatemalteco de estilo pop y tropical, que ha ganado mucha popularidad por sus canciones.



Piva -cuyo nombre real es Herbert Pivaral- (Ciudad de Guatemala, 16 de junio de 1990) es un cantante guatemalteco de pop latino y música tropical. Sus canciones más populares son, entre otras, Quiéreme, Quiero Besarte y Qué será de mi. Ha lanzado un disco al mercado, denominado Piva (PivaMusic, s.f.).

El gusto por la música de Pivaral nació con la primera guitarra que le regalaron sus padres a los 9 de años de edad. En su niñez tocaba en reuniones familiares. A los 13 años, fue parte de una banda donde era el guitarrista principal. Más adelante en su vida, a los 15 años, empezó a tomar clases de música con Luis Cacacho. Dos años después, a los 17, ingresó a la academia Stacatto y después a la academia musical de Angélica Rosa.

En el año 2007, Pivaral decide experimentar profesionalmente como guitarrista en la banda Grado Cero. Con ellos graba un álbum de cuatro temas, producido por Cold Pizza Records. En 2008 decide retirarse de la banda y grabar como solista una canción en Citric Music Studios de Eduardo Santella.

Y finalmente en 2011 decide componer un disco propio.

Pivaral toca la guitarra, el bajo, la batería y el teclado. Sus influencias musicales son especialmente el vallenato, el pop latino, el regetón y la bachata. Además, se identifica con la música del colombiano Carlos Vives.

El primer álbum del cantante se denominó Piva y fue grabado durante un año -de 2011 a 2012- en Guatemala, Panamá, Colombia y Nueva York. La producción estuvo a cargo de Juan Fernando Herrera -exintegrante de DuoSway- y el ingeniero de mezcla fue Rodrigo Barría de Panamá.

En el segundo semestre del año 2012, Piva lanzó los primeros dos sencillos de su disco, que cuenta un género bailable con fusiones de ritmos electrónicos y latinos.

Piva ha afirmado que la canción “Y si tal vez” es con la que más se identifica, al ser la única balada del álbum. El video de la canción lo grabó el cineasta guatemalteco Kenneth Müller, al igual que el de su último sencillo “Quiéreme”.

  • Excelente músico y cantante.
  • Lanzamiento de su primer álbum titulado “Piva” en 2012.