Guillermo Ramírez Valenzuela

Personaje extraordinario,  preocupado por engrandecer la cultura guatemalteca. Su amena conversación refleja un acervo cultural derivado de su pasión por las letras guatemaltecas.



Guillermo Ramírez, nació un 21 de febrero de 1954.

Estudió música en el Conservatorio Nacional de Música y luego realizó estudios de Ingeniería y Arquitectura, ambas carreras en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El 18 de enero de 1975, ingresa a la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular de donde se gradúa en 1977.
En 1982 fundó Teatro Producciones Candilejas, por donde han pasado las más importantes figuras del teatro guatemalteco. Además fue fundador de la Escuela Internacional de Teatro en Cuba en 1989.
En 1992 fue invitado al Festival Internacional de Teatro Hispano en la Ciudad de Miami USA, con la obra “El Juego que Todos Jugamos” y en 1995 es invitado a dar una conferencia sobre el Teatro Centroamericano en el Carroll College, Wisconsin, USA.
En 1996 funda el Puente Centroamericano de Teatro. En 1997 representa a Guatemala en VI Festival de Teatro Centroamericano en la ciudad de San Salvador con la obra “La Muerte y la Doncella”, con esta misma obra participa en el XXII Festival Internacional de Teatro en Barcelona, Venezuela, además de hacer presentaciones en las ciudades León y Managua, en Nicaragua.
En 1999 es director para el proyecto de UNESCO “Jóvenes protagonistas de la paz”, realizado en Colombia con la participación de 300 jóvenes provenientes de América Latina con el tema “La mesa de negociación, sobre la resolución de conflictos para la paz”.
En el año 2001 Joaquín Orellana lo invita a dirigir su obra “La tumba del gran lengua” con la cual representa a Guatemala en el Festival Iberoamericano de Teatro, en Cadiz España.
En el 2002 Mario Monteforte Toledo lo invita a realizar la película “Donde Acaban los Caminos” donde se encarga de la dirección de arte y la dirección de actores. En el año 2003 participa en el festival de Teatro Bambú, en Honduras con la obra “La Epopeya de las indias Españolas” y en el 2004 participa en el mismo festival con la obra “Pareja Abierta”
Ha ganado 4 premios OPUS, 2 Arcoíris Maya, 1 premio Muni y la medalla a la excelencia por la fundación Dante Aligeri. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Centro Cultural Miguel Angel Asturias,  Presidente del Comité Ejecutivo del Proyecto El Carromato y  Coordinador del Equipo Creativo de la COPREDEH y de la II muestra Nacional de teatro por los Derechos Humanos.
Además, dirige la compañía de teatro para niños UPcito, su primera obra teatral en esta compañía fue “Burbujita”.
En el año 2008 fue reconocido con la medalla Hugo Carrillo a la trayectoria artística.
A lo largo de su carrera ha montado variedad de obras teatrales entre las que destacan, El Señor Presidente, Los árboles Mueren de Pie, y Los Fantoches; esta última acreedora de múltiples menciones a nivel nacional e internacional.
  • Fundador de Teatro Producciones Candilejas,
  • Fundador de la Escuela Internacional de Teatro en Cuba,1989.
  • Fundador del Puente Centroamericano de Teatro
  • 4 premios OPUS
  • 2 premios Arcoíris Maya
  • Premio Muni
  • Medalla a la excelencia por la fundación Dante Aligeri
  • Miembro del Consejo Consultivo del Centro Cultural Miguel Angel Asturias
  • Presidente del Comité Ejecutivo del Proyecto El Carromato
  • Coordinador del Equipo Creativo de la COPREDEH y de la II muestra Nacional de teatro por los Derechos Humanos.
  • Dirección de arte y actores de la película “Donde Acaban los Caminos”
  • Presidente del Comité ejecutivo del Carromato a nivel centroamericano
  • Dirección de la compañía de teatro para niños UPcito.
  • Representante de Guatemala en el Festival Iberoamericano de Teatro, en Cadiz, España con la obra “La tumba del gran lengua”.