Guillermo Enrique Salazar Lechuga

Lo describo con esta frase: “Artista Perseverante”.



Como el lo argumenta:

Y QUIEN SOY YO Y QUE HAGO…. ENTRE LA EMOCIÓN DE CREAR Y EXPERIMENTAR CON EL DIBUJO… TAL VEZ HE DESCUIDADO UN POCO EL DECIR QUIEN SOY O QUE HAGO…. UNA BREVE RESEÑA: ARTISTA, CREADOR, SOÑADOR, IDEALISTA, GUILLERMO ENRIQUE SALAZAR LECHUGA (*1982…) Soy un artista autodidacta con un don innato, con casi 14 años de trayectoria, implemento un estilo propio, basado en movimientos de líneas curvas y círculos, al que denomino Éxtasis Contemplativo (dibujo geométrico abstracto); con el pasar de los años, he perfeccionado mi obra, plasmando en ella cada instante de mi mente, de mi imaginación, de mi realidad y de mi entorno (elementos psíquicos como físicos). Creo que una expresión artística, siempre será una impresión del alma del autor, la necesidad de expresarnos, la necesidad de plasmar nuestros sentimientos, ya sea en papel, lienzo, barro, madera, etc. es inmanente y necesario.

Soy amante y creyente del arte abstracto, creo en expresar mis sentimientos más profundos, insistiendo en crear sin una idea preconcebida, creo y sostengo que en la misma forma en que admiramos un atardecer sin pedirle que represente algo, un cuadro o una obra de arte se debe disfrutar no por lo que represente sino porque es algo bello. (Principio de la escuela del abstraccionismo) una obra de arte no es reflejar un objeto sin ser un objeto bello, de ahí que no presente ninguna referencia de la realidad circundante. He incursionado y experimentado en un sin número de materiales y superficies, los que van desde papel, madera, piel, barro y diseño digital (entre otros), he realizado desde cuadros, artesanías hasta boddy paint, literalmente dibujo sobre cualquier superficie… media vez yo sienta armonía con el entorno, he creado mi propia serie de lámparas de luz led así como de luz fosforescente, las cuales son totalmente artesanales.

Mi obra ha sido parte del 14 Festival del Centro Histórico, de igual manera en la conmemoración del Centenario de la Republica de Taiwán, en el Festival de Entamalarte 2011 & 2012, he sido jurado calificador en el Movimiento Juventud del Colegio Salesiano Don Bosco en el concurso de artes gráficas, dibujo y pintura 2011 así como en varios eventos culturales y exposiciones tanto personales como colectivas; tengo ubicadas piezas en Taiwan, en la Embajada de Taiwan en Guatemala, Rusia, El Salvador, Estados Unidos de Norte América, España entre otros países. Considero que hacer lo que uno ama es fundamental para la vida, con amor, pasión y entrega, sobre todo con determinación sin importar los obstáculos y limitantes.