Giovanni Yanes

Persona humilde y de gran corazón; espontáneo, auténtico, dispuesto a ayudar en cualquier momento a cualquier persona y, sobre todo, un artista brillante.



Giovanni Yanes,  pintor y dibujante jalapaneco, nació el 16 de febrero de 1976.

Graduado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (de la Dirección General de Bellas Artes), se ha dedicado a lo largo su vida a formar artistas,  niños y adultos; de muchos lugares de Guatemala, así como de otros países y de toda clase socioeconómica sin distinción alguna.

En Jalapa ha recibido diversas condecoraciones, entre ellas, la Orden Centroamérica (INCAV) del Instituto Normal Centroamericano para Varones por ser alumno distinguido; condecoración por ser uno de los valores jalapanecos; condecoración por ser Héroe del Barrio San Francisco, por haber pintado las fachadas de la cuadra donde él vive con su propios recursos.  Además de condecoraciones por su participación en escenografías de las ferias titulares; siendo reconocida su colaboración en el magisterio urbano y rural de Jalapa .

Todo el trabajo que realiza, sea o no condecorado por él, lo realiza ad honorem.  Es más, Giovanni utiliza sus propios medios para llevar a cabo el trabajo social o artístico que le pidan, con el fin de ayudar al pueblo jalapaneco.

Actualmente tiene una academia de filosofía, dibujo y pintura en Jalapa cuyo único fin es transmitir sus conocimientos y crear artistas de alto nivel.  Esta academia se encuentra abierta para cualquier persona de todo que quiera aprender; contando entre sus alumnos a jóvenes de escasos recursos de aldeas aledañas,  a los cuales se les brindan clases gratuitas.   A muchos de ellos Giovanni les provee de alimentación,  vivienda y lo que sea necesario para que puedan pintar, sin importar horarios y sin  un costo.

Su motivación principal es ayudar al que lo necesita, da lo mejor de sí a cada persona y no le niega su conocimiento al que lo busca.

Fue condecorado por el Procurador Nacional de Guatemala como HÉROE JALAPANECO por su proyección humanitaria social y cultural que ha contribuido al mejoramiento de vida de los jalapanecos.

  • Orden Centroamérica (INCAV), como ex alumno distinguido.
  • Condecorado como Valor Jalapaneco
  • Homenaje por la Escuela Normal Regional de Oriente Clemente Marroquin Rojas por ser parte de los valores de proyección artística cultural y social del municipio de Monjas del departamento de Jalapa.
  • Condecorado como uno de los Héroes del Barrio San Francisco, Jalapa, por la junta directiva de la iglesia Villa de Guadalulpe por su proyección social, artística y cultural.
  • Condecoraciones por alcaldes por su participación y colaboración como artista escenógrafo para los eventos de feria titular de Jalapa en diferentes periodos.
  • Condecorado por el Procurador Nacional de Guatemala como HÉROE JALAPANECO por su proyección humanitaria, social y cultural.