Gilda Castro

Mujer tenaz, y emprendedora, cuyo gran amor por Guatemala la ha llevado a enaltecerla durante sus 70 años de trayectoria en el arte radiofónico.



María del Carmen Gilda Castro Aragón de Noguera, “Gilda Castro” ha dedicado toda su vida al arte radiofónico.  Con más de 70 años en el medio, su trayectoria evidencia muchos logros en el campo que le apasiona.

Proviene de una familia artística, su madre, Josefina, fue una bailarina folclórica, y su padre Ramiro, músico, quienes le inculcaron el amor por el arte.  Desde los 7 años se inició en el teatro con el papel de Cantinflas, y estuvo de gira con su hermana Haydee. Pero su verdadera pasión era la locución, y a los 10 años tuvo la oportunidad de ser una pionera del radioteatro infantil con el papel de Pulgarcita. Desde entonces Gilda Castro se ha ganado el cariño de los radioyentes, gracias a sus exitosos personajes, como Pepito, Tacha Retacha y Doña Jacobita.

Gilda se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras, y posteriormente realizó estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Francisco Marroquín.  Además, ha participado en varios seminarios invitada por distintas entidades relacionadas con la radio y el teatro.

Desde 1976 hasta 1989 trabajó para el Ministerio de Educación, como actriz y directora artística,  tiempo durante el cual desarrollo distintos programas de alfabetización nacional, y participó en programas televisivos de alfabetización, impartiendo a la vez cursos de locución.

Ha sido una destacada escritora de radioteatro. Entre sus producciones más destacadas se encuentran, la  Franja “La Novela Guatemalteca”, “Levantate Ganando” de Alfa Estéreo; distintas representaciones con mensajes evangelizadores en Radio María; adaptación de las leyendas de Miguel Ángel Asturias y otros autores guatemaltecos en Radio Universidad, y distintos personajes creados para una variedad de programas radiales.

Como locutora, ha grabado varios comerciales para diferentes estudios de grabación, entre los que se pueden mencionar: MAC Estudio, Audio Com, entre otros.  Ha interpretado a distintos personajes, siendo los más destacados Pepito, Tacha Retacha, y Doña Jacobita.  Es miembro de la cámara de Locutores Profesionales de Guatemala desde 1986; y fue nominada al Premio Jade en el primer certamen de publicidad en la Categoría “Mejor Locutor” por el comercial “Pepito en Samaritana”

En septiembre de 2007, participó en la película “Un presidente de a sombrero” terpretando el personaje de “la Moncha”, quien es la esposa de un aspirante a la presidencia “El Hidalgo”.

Por otra parte,  cuenta con distintos reconocimientos: en el año de 1993 fue abanderada en el día de locutor, por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala en el programa cívico permanente del Banco Industrial, también fue abanderada en el Teatro de Cámara del Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en el cambio de directiva.

En 1998 durante el Aniversario de T.G.W. se hizo acreedora del Botón de Oro. En 2000 recibió un Diploma de Honor al Mérito por el Periódico Universitario “Mesa de Cristal”, de la USAC por promover, conservar, difundir y transmitir en todas las manifestaciones en la radio y la televisión nacional desde 1950, además del reconocimiento como “Maestro del Micrófono” por promover los valores nacionales en los últimos 50 años.

Por su larga trayectoria en la radio, Gilda considera que los tiempos cambian y la radio también, antes el medio se caracterizaba por trabajar con el talento artístico, se respetaban los micrófonos, se culturizaba y educaba al público; y eso es lo que está haciendo falta en los nuevos programas radiales, y que hay que rescatar.

Por ende, desde 1999, ha educado a la nueva generación de locutores como directora y capacitadora del Centro de Locución Interpretativa “Gilda Castro”, en donde adiestra y prepara locutores principiantes intermedios y avanzados, para sus participaciones en radio, televisión y radio teatro.

  • Aporte a la cultura con programas de Alfabetizacion en los años 80}
  • Productora y Directora de la Franja “La Novela Guatemalteca”
  • Produjo, condujo y actuó en la emisora “Alfa Super Estereo” en el programa “Levantate Ganando”
  • Escritora y Directora del elenco artístico de Radio María,
  • Productora de distintos programas en Radio Universidad
  • Homenaje por parte de la USAC
  •  Medalla “Antonio Almorza” por su brillante labor como Maestra de Locución.
  • Estatuilla de Bronce, por parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC, como mejor locutora del año.
  • Diploma de Reconocimiento a su trayectoria en pro de la Locución Guatemalteca, en el 75 aniversario de TGW.
  • Diploma del Festival Cesar García Cáceres “Chalío Titipuches”
  • “Botón de Oro” por los 60 años de existencia de Radioteatro Infantil, como actriz pionera de esa franja radiofónica y por escribir y dirigir la Novela Guatemalteca.
  • Participación en la película Un presidente de a sombrero
  • Micrófono dorado, otorgado por alumnos “No videntes y de Baja visión” de la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad -ASCATED.
  • Diploma de agradecimiento por La fundación Pro-Bienestar del Minusválido FUNDABIEM, por su apoyo durante cuatro años seguidos en la Mini Teletón “San Juan Sacatepéquez”