Georgina Pontaza

Incansable, ama su profesión, entrega, pasión por el arte.



Georgina Pontaza Nace el 15 de enero de 1976. Es una reconocida actriz, cantante, coreógrafa, directora teatral y productora de Guatemala. Cuenta con una Licenciatura en Publicidad y otra en Arte Dramático con especialización en Dirección. Además de esto Georgina es también reconocida como una de las “Genios del Arte Guatemalteco”.

Su carrera artística de se inició a los 5 años en un coro de niños fundado por su abuela la soprano Carmen Morales de Avila. Formó parte del dúo Las Hermanitas Pontaza y fue seleccionada desde muy temprana edad para formar parte en la obra musical Annie la Huerfanita con el Grupo Kodaly dirigido por Alma Monsanto. Le siguieron los musicales José el Soñador, La Novicia Rebelde, Gatos, Brillantina, El Violinista en el Tejado, Evita, entre otras.

Inició su carrera como directora con el productor y director del Teatro Abril Luis Pedro Abril Soto. Ha actuado en más de 50 obras y ha dirigido una cantidad similar. Entre las más representativas como actriz protagonista están Peter Pan, Pinocho, Ana Frank y Dorothy del Mago de Oz. Como directora La Sirenita, La Bella y la Bestia, Blanca Nieves, Aladino, Fuente Ovejuna, Los arboles mueren de pie, Leyenda de Guatemala.

Peter Pan y Ana Frank han sido los personajes infantiles de mayor importancia para ella y los que de alguna u otra manera han dejado algo marcado en su interpretación por lo que se ha sentido identificada. Para representar a Peter Pan tuvo que ensayar mucho. El personaje tiene que volar, lo cual planteó a la actriz un desafío adicional, que exige mucha fortaleza física.

Ha grabado voces infantiles y caracterizaciones de personajes para comerciales de radio y televisión, fue Directora Artística del programa de televisión Chiquirrines Club TV, ha grabado coros en varias producciones discográficas y montado coreografías para distintos grupos y solistas, tiene a su cargo la dirección escénica de varios eventos masivos de distintas empresas que se promueven todos los años y actualmente es Directora Artística del Teatro Abril.

Ha impartido clases para niños jóvenes y adultos de actuación, expresión corporal, baile y movimiento creativo durante 15 años en la Academia de Artes Escénicas Abril.

Georgina Pontaza es requerida por numerosas responsabilidades teatrales: participa en la selección de libretos, dirige las audiciones, selecciona a los actores, asiste a los ensayos, y toma decisiones finales sobre las coreografías, vestuarios y escenarios. Actualmente cumple 27 años de carrera artística donde ha incursionado en teatro, radio y televisión.

A sus 9 años de edad, junto con su hermana Silvia, de 8 años, ya cantaban y bailaban. Eran conocidas como “las hermanitas Pontaza”. Cuando el grupo Kodaly presentó la obra musical Annie, la huerfanita, las hermanitas Pontaza participaron, cantando y bailando. Y es que la joven lleva en las venas el amor por las tablas. El arte dramático ha sido su pasión y ha buscado desarrollarlo en toda su dimensión.

Desde hace varios años Georgina se desempeña como directora de las obras de teatro en el Teatro Abril y su hermana, Silvia Pontaza, sigue con su vocación desde Minessota como Directora y Actriz.

Dentro de los reconocimientos a las Hermanas Pontaza esta la Medalla de Paz que les fue otorgada el 8 de diciembre del 2005 en el Teatro Abril, por decisión del ministro de Cultura y Deportes, licenciado Manuel Salazar Tesagüic. Además, José Carlos De León hizo entrega de reconocimientos a las homenajeadas de parte de los alumnos de la Academia de Artes Escénicas Abril, y el señor Rogelio Rivera, del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala (en el podio), entregó un diploma de reconocimiento a la labor artística de las hermanas Pontaza, finalizando el acto con el montaje de un collage de obras en que participaron alumnos de la Academia.

Actualmente directora del Teatro Fantasía del IRTRA Guatemala, en donde ha presentado ya varias obras teatrales y musicales.