Gaby Moreno

Su voz es un fogonazo para el corazón. A lo largo de sus dos álbumes Still the Unknow (2008) e Illustrated Song (2011) y el EP, A good old Christmas time (2010), es fácil darse cuenta de ello, por esa vibrante, dulce y firme voz que posee, con blues como referente, y soul-folk como detalle. Además, Gaby Moreno cuece a fuego lento esas canciones que ella misma escribe, dotándolas de un encanto entrañable a base de una instrumentación sobria, de armonías elegantes y de una tímbrica inesperada. De tal manera que en cada interpretación, enciende sin dificultad alguna un fuego hermoso en el corazón de quien la escucha.



Gaby Moreno nació en la Ciudad de Guatemala el 16 de diciembre de 1981. Desde los primeros años la música era muy importante. A la edad de dos años cantaba en celebraciones familiares y cuando su madre descubrió su talento como cantante, empezó a tomar clases de canto. Más tarde cantaba canciones de Disney en festivales y cuando tenía diez años ya abría conciertos de cantantes como Ricky Martin. A la edad de 14 años durante un viaje de vacaciones en Nueva York, escuchó el blues por primera vez. En los siguientes años se acercó al blues y estilos afines, como el jazz, el folk y R&B, estilos cuya influencia hasta la fecha se escucha en sus propias canciones.

Sus logros y aciertos se suman en el 2010. Después de grabar la canción Smile, original de Charlie Chaplin para el film documental The Cove, esta obtiene ese año el Oscar de la academia. El nombre de Gaby Moreno vuelve a aparecer como compositora en la nominación a la categoría de Oustanding Main Title Theme Music, en The International Emmy Awards, por su coautoría al tema de la serie de televisión Parks and Recreation. También en ese 2010, participa en uno de los más prestigiosos y longevos festivales, el Roskilde, de Dinamarca, cuando canta emocionada ante 17 mil personas, acompañada de la Orquesta Juvenil de Radio de Dinamarca, dirigida por el ya veterano pianista, cantante, compositor y productor, melodista de lujo además, Van Dyke Parks. Y como si nada al año siguiente, sin aspavientos ni apoyo de ninguna transnacional, su disco Illustrated Songs se coloca en primer lugar de ventas en ITunes y Amazon Latino, lo que le lleva a realizar presentaciones por Estados Unidos y Europa, por no decir Francia, Alemania, Suiza y Holanda. Si antes ya había actuado en algunas de esas ciudades, en agosto-septiembre de 2011 realizó giras por las mismas, incluida su actuación en el Harleem Jazz Festival, de Holanda.

Impulso internacional

Y ahora, en este 2012, Gaby Moreno ingresa con paso firme a la escena latinoamericana, gracias a la invitación que le hiciese su compatriota Ricardo Arjona, para grabar Fuiste tú, canción de aceptación millonaria entre el público. Esta y un tour de force que rebasa los más de veinte países de América, desencadenan una vorágine de actividades y proyectos en la carrera artística de la cantante. Moreno, ahora lanza el tercer álbum de su carrera Postales (bajo el sello Metamorfosis), completamente en español, y que seguro dejará la estela condensada por los anteriores.