Francisco Chinchilla

Persona humanista, carismática, alegre, y agradecida; que logra transmitir a otros su alegría por medio de su capacidad creativa.



Francisco Chinchilla es un productor, y locutor, orgullosamente salamateco. Nació el 10 de Febrero de 1977 en Salamá, Baja Verapaz.

Sus estudios de primaria y diversificado los realizo en Salamá Baja Verapaz.  Se trasladó a la ciudad capital en el año de 1997 para iniciar sus estudios superiores en la Universidad de San Carlos en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Su experiencia en radio inició 3 años después trabajando ad honorem en la radio YXY de RCN por las mañanas, para luego iniciar formalmente su trabajo radial en ALFA La Radio para Sentir, en donde rápidamente logró impactar al público y a la empresa; llegando a ser el director general de la radio en solo un año.

En 2006 aceptó el puesto de Gerente Operativo de Grupo Radial el Tajín y ha producido por 2 años para Radio Grupo Alius, el morning show “Buenos días Guate con la Papaya”.

En el año 2010 aceptó la invitación de la familia Alcázar, propietarios de Radio Corporación Nacional RCN, para relanzar Radio MÍA, concepto con el que alcanza su madurez radial presentando proyectos exitosos para el público femenino como:

“Fanáticos del Amor” (el programa romántico número uno en ciudad capital) y “Arjoneando” (el primer programa de música Pop dedicado a un sólo Artista, Ricardo Arjona), y el programa ancla de MIA 93.7 “Arriba Corazones” donde se reúnen las personalidades de los reconocidos comunicadores Maya Alonzo y Fernando Alcanzar; quienes compartieron durante las mañanas en el morning show más importante del país.

Además es fundador y director general de Estudio D.F., el cual se dedica a impartir programas de locución, capacitaciones, talleres y producción de eventos en general.

  • Director General de Radio ALFA
  • Gerente Operativo de Grupo Radial el Tajín
  • Productor del morning show “Buenos días Guate con la Papaya”, por 2 años.
  • Promotor del relanzamiento de Radio MÍA.
  • Creador de los programas de Radio MÍA  “Fanáticos del Amor”, “Arriba Corazones” y “Arjoneando”
  • Fundador y Director General de Estudio D.F