César Cartagena

Artista inusual y destacado, cuyas obras de naturaleza abstracta, transportan a un mundo diferente y profundo.



César Cartagena hace uso de la fuerza psicológica, para plasmar sus obras a través de colores fuertes y crudos. Nació en Jutiapa, en 1964.

Ha estudiado en diversos lugares, desde la  Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), hasta varias escuelas de arte en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, incluso se ha insertado en el mundo del arte a través de la docencia, específicamente por medio del muralismo y de la expresión gráfica. Actualmente, el pintor ha protagonizado casi 40 exposiciones colectivas organizadas en Guatemala, y en países de Europa como Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Noruega y España.

Una de sus exposiciones principales en Guatemala, es la realizada en la Galería de la Fundación Rozas Botrán.

Sus son de naturaleza abstracta, usando una restringida gama de color, pero con gran riqueza en el colorido, sintetizando de cierta manera la luz y sombra.

La forma en que surgen las obras de este artista es poco común, ya que son trabajadas en el piso o apoyadas en las paredes, como si ya estuviesen listas para ser expuestas. A decir de Cartagena, este aspecto es fundamental al realizar sus pinturas porque son ángulos que le permiten insertarse de lleno en las obras. Igualmente, sus creaciones no siguen ningún patrón o trazo inicial, por lo que los resultados derivan en la creación de una nueva realidad, siempre real, pero diferente a la acostumbrada.

Siendo Cartagena una artista inusual, dentro de sus obras presentará al público “El gran cargador”, una de sus pinturas más grandes, con una dimensión de 6 por 4 metros, la cual aseguró tuvo que terminar en la galería debido a que su tamaño le impidió terminarla en otros lugares.

Para él no existe un esquema prefijado, no hay boceto. El lienzo se convierte en un espacio de acción. y en resultado se percibe la entrega sin límites y la comunicación íntima con el lienzo y la pintura por medio de trazos vigorosos.

Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos: The Association of Latin-American La Students, Artista Latinoamericano 1999, Solidaridad Cahapina y Comité Guatemalteco Americano, reconocimiento por su obras de arte y por su aporte intelectual en la pintura destacando en el extranjero, 1997.

Además cuenta con experiencia docente en distintos cursos impartidos en la Universidad de San Carlos de Gutemala.

  • Renovar el arte plástico en Guatemala
  • Protagonista de casi 40 exposiciones colectivas organizadas en Guatemala, y en países de Europa como Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Noruega y España.
  • Exposición destacada en la Galería de la Fundación Rozas Botrán.