Basico3

Básico es de lo mejor que hay, tanto como músico como persona. Siempre tiene un sonido nuevo que experimentar, siempre sueña con encontrar la manera de unir a Guate a través de la música y siempre tiene un buen consejo para quien se lo pida.

No tengo más palabras que decir que, es un apasionado de lo que hace, enamorado de la música, adicto a sus consolas y toda esa pasión resulta en una catarsis cada vez que sube al escenario y la gente se queda pidiendo más. es increíble la manera en que mueve masas, un ejemplo claro es el Miércoles de cumbia que inició con 40 personas en un bar del centro y ahora se convirtió en un evento itinerante con más de 5 mil asistentes cada vez. Es una combinación entre la capacidad de mover masas, dar el mensaje que todos podemos convivir en paz y utilizando la música como excusa para reunirnos. simplemente fenomenal.



Básico3 es un músico con 15 años de trayectoria en el medio artístico nacional e internacional.

Inició el movimiento Hip Hop en su país natal, Guatemala: “Fue en 2003, dice Básico 3, cuando se empezaron a organizar, el primer jueves de cada mes, sesiones de hip hop” (artículo “Yo soy calle: Cultura hip hop en Guatemala” en La Revista, Diario de Centro América, 2009). Creó la U.R.B.E. collective y luego conformó una primera banda de este género: Alioto Loco, “cuya forma y lírica hablaba de Guatemala”, según una entrevista con Magacín, Siglo XXI (2010). Actualmente, es conductor del programa Hip Hop Nation, de Radio Infinita.

Su disco aeroSonico sintetiza los resultados de sus experimentos con Música Electrónica. Cuando Primer Intento le preguntó, sobre su preferencia por el sintetizador, basico3 respondió: “Los ‘sonidos imposibles’ de los sintetizadores sí me dejan decir lo que no puedo con una guitarra”. Además de este disco, ha lanzado al menos tres más incluyendo Contrasónico en 2004.

´

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (1993 al 2000) y además estudió Ingeniería (1993 al 1999). Ha trabajado en proyectos de diseño de sonido de películas, spots publicitarios, piezas de artes escénicas; también ha compuesto música para juegos electrónicos y ringtones. Además de sus presentaciones individuales, ha trabajado con otros artistas, incluyendo a Germán Giordano, Malacates Trébol Shop y MC Tzutu.

“Es necesario seguir en busca del propio estilo, de la propia voz y contar nuestras historias”, basico3

Creador del #miercolesdecumbia, un HT en twitter que se volvió una fiesta itinerante, que una vez al mes reúne a personas de todas clases sociales y orígenes, borrando así etiquetas y clases sociales, demostrando que con la música como vehículo, se puede unir a la sociedad guatemalteca.

Conferencista invitado en TEDex Guatemala.

Colaborador de proyectos innovadores diversos en el ámbito musical, músico invitado de la orquesta municipal juvenil, DJ invitado en eventos internacionales, mostrando que en Guatemala, la música se hace bien.