Balam Soto

Balam Soto es un artista que ha puesto a Guatemala en lo mas alto a nivel internacional. Es un maestro que se preocupa por incluir a otros artistas Guatemaltecos que están fuera de las fronteras. Quiza lo mas importante no son los premios que ha obtenido, sino que a pesar de sus logros mantiene vivo ese amor por nuestra amada Guatemala y tiene los pies sobre la tierra ya que es un obre humilde, es un padre ejemplar y un gran amigo.

Es por ello que tengo el honor de postular al Maestro Balam Soto entre los Guatemaltecos Ilustres del año 2013

 



Biografía: Balam Soto

Sus estudios universitarios:

Estudio Arqueologia en la Univerisad de San Carlos, Guatemala

New Media artista Balam Soto combina el arte y la tecnología para crear instalaciones interactivas de arte, murales, video y performance

Balam combina el arte y la tecnología en sus instalaciones de arte. Nueva Declaración del Artista medios:

Un artista prolífico, Balam ha exhibido su nueva obra de arte multimedia en salas de arte de todo el mundo. Los lugares incluyen el Mundo Maker Faire en el New York Hall of Science Museum de Queens, Nueva York, El Museo del Barrio en Manhattan, Nueva York, Galería de Oi Futuro en Brasil, el Museo de Arte del Bronx, Nueva York, el Museo de Arte de Queens en Queens, Nueva York, el Museo Everhart de Historia Natural, Ciencia y Arte en Scranton, PA, el Centro Cultural en Bruselas, Bélgica, la Biblioteca Nacional de Camerún, en África occidental, el Arte y la Tecnología en el Corredor Festival de los ríos Tres Artes de Pittsburgh, PA y Museo Miraflores en la ciudad de Guatemala, Guatemala, entre muchos otros.

Ganador de varios premios, internacionalmente aclamado artista de los medios de comunicación, Balam Soto combina la tecnología existente y la costumbre, digital con conceptos artísticos y estética para crear trabajos de exploración, incluyendo instalaciones interactivas de arte, murales digitales, video arte y el rendimiento.

Mediante la fusión de arte y tecnología, Balam ofrece una perfecta interacción entre los humanos y la tecnología, la creación de obras de arte que reaccionan a la presencia o comportamientos de los individuos. Balam trabaja de forma independiente en los lados artísticos y técnicos de las obras de arte.

Balam ha recibido tres premios “del editor” en la Maker Faire Mundial celebrado en el New York Hall of Science Museum en 2010 y 2012. En noviembre de 2009, fue galardonado con el “Oro [de Oro Latino] Premio Latino de las Artes y Cultura”, en Connecticut, sino que también ha recibido “Citaciones oficiales” del Alcalde de la Ciudad de Hartford, CT y los gobernadores de Rhode Island y Massachusetts. En abril de 2008, Balam fue honrado con un Diploma de Reconocimiento como “Maestro”, una Maestría en Artes Visuales, por el Congreso Nacional de Guatemala para “ser un artista valioso y excepcional con éxito a nivel internacional.”

Balam es el dueño de Balam Soto Studio y co-propietario de Open Lab Wire, ambos ubicados en Hartford, Connecticut.