Álvaro Rodrigo Aguilar

Artista innato, hombre dedicado a la producción musical, comprometido con el desarrollo del arte en su país; que mediante sus distintas facetas ha logrado representar excepcionalmente la escena artística guatemalteca.



Álvaro Rodrigo Aguilar nació en la Ciudad de Guatemala, y desde pequeño se interesó en la ejecución de la guitarra y en el canto. Uno de sus juegos infantiles, era que con sus primos tenían una banda y ya desde esos días componían temas originales. La banda se llamaba Las Medallas del Siglo 10. Ya estaban en este grupo, Álvaro, Ranferí , Plubio y Orlando Aguilar, los que después serían la columna vertebral de una de las bandas más importantes de Centroamérica, Alux Nahual.

Sus dotes artísticos le permitieron participar en actividades culturales del Colegio Alemán, donde estudió desde la primaria hasta su graduación. Se inició como parte del grupo musical del colegio con quienes interpretaban covers del Trío América y algunos temas originales.

Al salir del colegio, inicia en la vida profesional, tocando en un pequeño pub de la Ciudad de Guatemala, llamado White Horse. Acá se le unen paulatinamente su hermano Plubio para tocar el bajo y después su primo Ranferí en la guitarra eléctrica.

En junio de 1979 hace su debut, como vocalista de Alux Nahual en “Café Teatro” y allí los contacta Discos de Centroamérica para grabar y lanzar su primer disco llamado simplemente Alux Nahual. Acá empieza una carrera que duraría 20 años y que los llevó a producir 9 discos de larga duración.

En el año 2000, la banda se desintegra y Álvaro continúa con su carrera artística lanzando su primer disco solista titulado Tren De Luz.

Actualmente además de continuar con su carrera artística, Álvaro funge como asesor del Ministro de Cultura, y fue nombrado Coordinador General del programa de Coros, Bandas y Orquestas de dicho ministerio.

  • Vocalista principal de la banda Alux Nahual
  • Escritor de la mayoría de temas originales de la banda.
  • Nueve producciones de larga duración con Alux Nahual
  • Cuatro producciones discográficas independientes
  • Representante de Guatemala en el Festival OTI en dos ocasiones
  • Compositor de varios temas para entidades de derechos humanos como el Alto Comisionado de Derechos Humanos, con su canción Libres E Iguales y para Casa Alianza con la canción La Violencia Tiñe Mi Piel, que vela por la no violencia contra la niñez.
  • Inició el programa “Cultura en Los Barrios”, llevando a las calles de la ciudad el Ballet Moderno y Folclórico, el Ballet Guatemala, la Sinfónica Nacional y la Sinfónica Metropolitana.
  • Presidente de la Nueva Sociedad de Autores, Editores e Intérpretes.
  • Coordinador General del programa de Coros, Bandas y Orquestas del Ministerio de Cultura y Deportes.