Alfredo Morán Aguilar

Polifacético y creativo, promotor cultural; su obra y logros son fuente de motivación para todos los artistas nacionales



Alfredo Morán Aguilar es periodista, poeta y escritor.

Nació en Santa Catarina Mita, Jutiapa el 5 de enero de 1936.  Estudió sexto primaria por madurez y sus conocimientos sobre literatura y periodismo los obtuvo de forma autodidacta y empírica.

Su labor periodística inició en 1956, en el periódico “El Malacateco” de Malacatán, San Marcos. Luego se desempeñó en el periódico “Aquí San Marcos”, del departamento de San Marcos.

Desde su inicio, ha recibido varios reconocimientos como periodista. Es el ganador de más de 150 premios de poesía y cuento a nivel nacional, incluyendo galardones de premios únicos, primeros, segundos y terceros lugares.

El premio más reciente fue el primer lugar en los Juegos Florales Trinacionales de Esquipulas, en junio 2017; y el galard{on “PALMERA DE JADE” por sus méritos literarios y por ser el poeta y escritor más destacado del departamento de Escuintla, otorgado por el Ministerio De Cultura y Deportes a través del Centro Cultura Arístides Crespo Villegas, en 2015.

Además, es fundador y director de la revista Sendero iniciada en 1975, con 47 años de circulación mensual,  y es el autor del libro de poesía “Lira Descalza”.

A sus 81 años su inspiración continúa, y no cesa de obtener galardones literarios ni de dirigir su revista.

  • Condecoración Master del Saber, Escuintla 1986, en reconocimiento a sus tres victorias de primer lugar en la rama de verso de los Juegos Florales, siendo el máximo galardón entregado a los poetas en Escuintla.
  • En  1986 la Cámara de Periodistas de Guatemala, le otorgó el premio Isidoro Zarco, por ser el periodista más destacado de la provincia.
  • En 1992  La Casa de la Cultura de Santa Lucía Cotzumalguapa, le hizo entrega del “Premio a la Excelencia”, el cual fue otorgado por su amplia trayectoria como periodista y poeta a nivel nacional.
  • En el 2000 La Corporación Quick Photo, lo nombró como uno de “NUESTROS VALORES”, por su valioso aporte al engrandecimiento de la ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa.
  • En 2001 recibió un Diploma de Honor por haber obtenido el Premio Único en la rama de verso de los XVIII Juegos Florales Nacionales,  de la Villa de San Luis, Salcajá, Quetzaltenango.
  • En 2015 recibió un Diploma de Reconocimiento y el Galardón “PALMERA DE JADE” por sus méritos literarios y por ser el poeta y escritor más destacado del departamento de Escuintla, otorgado por el Ministerio De Cultura y Deportes a través del Centro Cultura Arístides Crespo Villegas