Alan Mills

Poeta, ensayista y traductor; que ha conseguido trascender las fronteras y conquistar a miles de lectores en distintos rincones del mundo.



Allan Mills nació el 24 de marzo 1979. Fue un precoz lector de revistas para niños e historietas. Empezó a escribir en la adolescencia inspirado por las bandas de rock alternativo de la época y por la figura de Kurt Cobain. Estudió Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala, aunque nunca ha ejercido, ha realizado un curso de especialización en bibliotecas públicas y sociedad de la información (Ministerio de Cultura, Madrid). Ha residido, gracias a becas, en París y en Madrid.

Es poeta, ensayista y traductor (inglés y francés). Ha participado en múltiples festivales en América Latina y en el V Festival Internacional “La poesí­a tiene la palabra”organizado por la Casa de América en Madrid en 2005. En 2007 fue invitado a diversos festivales en Perú, Brasil y México. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, alemán e italiano. Edita diversos proyectos alternativos (www.guatattack.com). Es Director de la revista web de poéticas latinoamericanas Rusticatio y colabora con diversas publicaciones en Hispanoamérica.

Su obra Síncopes ha recibido especial atención por estar escrita en prosa, característica que, sumada a la profundidad y calidad de revolucionarias de sus líneas, ha despertado comparaciones con escritores del calibre de Arthur Rimbaud.

Libros de poesía: Los nombres ocultos, 2002; Marca de agua, 2005; Poemas sensibles, 2005; Síncopes, 2007; Testamentofuturo, 2007.

En su poesía encontramos una necesidad de reivindicar, de decir lo que otros intentan callar. A través de sus escritos se percibe una personalidad fuerte aunque joven, con una amplia visión del mundo, que le permite tratar cuestiones propias de su cultura en un lenguaje accesible a nivel internacional.

Dado que este embajador latinoamericano de las letras está en constante movimiento, resulta sencillo seguir sus pasos. Ha sido entrevistado para revistas de varios países, su obra aparece en numerosas antologías y participa en muchos actos, siendo el más reciente el Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo

 

  • Considerado uno de los nuevos grandes poetas.
  • Ha publicado ocho poemarios. Y está en la lista de los 39 mejores escritores de ficción de América Latina del Hay Festival de Cartagena.
  • Actualmente reside en Berlín, donde concluye una tesis doctoral sobre literatura de ciencia ficción indigenista.
  • Ha sido escritor invitado de la Casa de la Cultura Latinoamericana, Malmö, Suecia y es poeta residente de la Casa das Rosas (Espacio Haroldo de Campos de Poesía y Literatura) en Sâo Paulo, Brasil.