Claudio Valerio Gaetani

Ecléctico y dedicado, se ha entregado de lleno a la promoción y enseñanza del arte, instruyendo a sus alumnos de forma constante, instándolos a jamás rendirse



Claudio Valerio Gaetani, promueve, apoya, empuja y hace que la creación de los nuevos artistas y talentos de Guatemala tenga un lugar en el futuro de nuestra nación.

Nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de octubre de 1967. Es un artista italo-guatemalteco, dedicado a la pintura, el diseño gráfico, la escritura, la poesía, la ensayística, el teatro y la promoción de la cultura.

Hijo de Marta Octavia Mena, una escritora y periodista guatemalteca y Ludovico Gaetani, ingeniero, promotor de la cultura y el teatro en Guatemala y creador de uno de los primeros teatros independientes en Guatemala, Piccolo Teatro.

Nacido en el ambiente del arte en Guatemala, en medio de escritores, dramaturgos, y gente del medio artístico guatemalteco, creció bajo la influencia de autores y directores guatemaltecos como Hugo Carrillo, Víctor Hugo Cruz, y Herbert Meneses.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Universidad Rafael Landívar, así como en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó sus postgrados en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en la Escuela de Comunicações e Artes Universidade de Sao Paulo Brasil.

En 1992 partió al exilio en Italia, su segunda patria; tomando residencia en Nápoles, en donde vive y trabaja hasta noviembre del 2011, año en que retornó a Guatemala.

Durante su estadía en Nápoles, se dedicó al diseño gráfico publicitario y asistió a cursos especializados en la Universidad Carlo Cattaneo di Castellanza, y en la Escuela de Artes Gráficas de Como; trabajando con artistas meridionales y la Academia de Arte de Nápoles. Colaboró con artistas del diseño y la pintura como Nini Sgambatti, y Marco de Luca con el que reinventa las viejas técnicas artísticas con el uso del mosaico.

En 1996 inicia en Nápoles a promover entretenimiento en los restaurantes introduciendo “Cena con Delito” un tipo de juego que apareja el teatro como espectáculo interactivo al interno de una cena en restaurante, siguiendo la tendencia creciente de los Murder Party en los países anglosajones.

Inicia a producir y promover el teatro como instrumento para la Cena con Delito, llegando en breve tiempo a ser un autor prolífico, sus obras, hoy en día traducidas en varios idiomas y representadas en toda Europa y Estados Unidos.

En los últimos seis años, desde su retorno en Guatemala, se ha dedicado a la promoción y divulgación de las artes escénicas para el desarrollo y preservación de la cultura en Guatemala, siendo promotor de artistas independientes y docentes de expresión artística.

En el 2016 funda el Café del Arte e inicia la creación de los Independiente Art Festival, con tres ediciones en las cuales ha dado espacio a mas de 400 artistas independientes de Guatemala y Centroamérica que se han presentado en los espacios creados por él para la difusión del arte independiente.

Al inicio de este año, gracias a otro proyecto, el campus de escritores de Guatemala, funda el Indie Writers 502, editorial virtual para dar espacio a escritores guatemaltecos independientes, logrando publicar a nivel mundial más de 40 nuevos autores de la literatura guatemalteca con el propósito de divulgar y promover la creación literaria del país.

Además, busca la recuperación de las artes escénicas en Guatemala; enseñando teatro a docentes y aspirantes a artistas. Dirige la compañía de teatro “La Compañía del Crimen”, la cual realiza espectáculos de danza, teatro, con delito, etc.

Actualmente dirige la organización educativa de artes escénicas más grande en el país por número de alumnos: Gaetani & Compañía, en la cual la mayoría de alumnos se instruyen con los mejores docentes del país y con un financiamiento de más del 50% de los costos.  En esta institución ha formado a más de 300 personas entre docentes y aspirantes a artistas, sin la colaboración económica de ninguna institución.

Gaetani tiene una fuerte misión social, al buscar que las artes escénicas sean fundamentales para el desarrollo humano de la sociedades; gestionando el aporte de entidades y patrocinadores para lograr adquirir espacios y llevar a los alumnos de las escuelas públicas a ver obras de teatro, danza, conciertos de música clásica, visitas a los museos y centros culturales, sin algún costo ni para las escuelas ni para sus progenitores.

Dramaturgo, promotor cultural, ecléctico, cree en el arte y la cultura de este país, por la que lucha cada a día.

  • Destacado artista dedicado a la pintura, el diseño gráfico, la escritura, la poesía, la ensayística, el teatro y la promoción de la cultura.
  • Creador del modelo de teatro Cena con Delito, en Italia
  • Autor de varias obras de teatro
  • Fundador y director de “La Compañía del Crimen”, la cual realiza espectáculos artísticos
  • Dirige la organización educativa Gaetani&Compañía, la cual ha formado a más de 300 personas entre docentes y aspirantes a artistas
  • Promotor de diferentes movimientos para la promoción del arte y la cultura