¿Qué es la Olimpíada Nacional de Ciencia?

La Olimpíada Nacional de Ciencias es un evento organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Educación, la Asociación Guatemalteca de Física y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se desarrolla a nivel nacional para estudiantes de educación media.

Nació en 1986, con el objetivo de estimular a todos los jóvenes que tienen especial talento para el estudio de las ciencias. Desde entonces, han participado cientos de estudiantes del nivel medio representantes de centros educativos de los 22 departamentos de la República de Guatemala. En el 2015, se contó con una inscripción de 17,000 alumnos de distintos establecimientos.

El evento comprende dos actividades: Competencia y Premiación.

La competencia se realiza en tres etapas, Departamental, Regional y Nacional. Los alumnos participan en varias competencias, desarrolladas en diez categorías: para el ciclo básico Ciencias Naturales y Matemática 1, 2 y 3; y para el ciclo diversificado Biología, Física, Matemática y Química.

Al culminar la competencia departamental, se premia a los tres primeros lugares por asignatura en cada departamento; y posterior a las competencias nacionales se realiza el acto de clausura en el que se galardona a los tres primeros lugares, brindando mención honorífica al 4º y 5º lugar en cada asignatura.

Adicional a ello, se reconoce a los 50 ganadores a nivel nacional con la Convivencia por el Futuro de Guatemala, en la que los jóvenes tienen la oportunidad de conocer a guatemaltecos destacados: los Guatemaltecos Ilustres.